Empresa alemana ordena el cese del uso de aceite de pescado Saharaui
La semana pasada la TV nacional sueca reveló que un productor noruego de ácidos grasos Omega 3 se nutre de aceite de pescado procedente del Sahara Occidental ocupado. Este producto se vende en los mercados de Suecia. Posteriormente, la empresa alemana Cognis, dueña de la productora noruega, ha ordenado el cese de la utilización de cualquier aceite de pescado que proceda del Sahara Occidental y de Marruecos.
Publicado 03 abril 2010


El 11 de marzo de 2010, Western Sahara Resource Watch y la ex Parlamentaria Europea Margot Kessler enviaron una carta a la empresa Cognis solicitando que le pidiese a su empresa subsidiaria en Noruega el cese de la utilización de aceite de pescado procedente del Sahara Occidental ocupado. La subsidiaria noruega, Napro Pharma, rehusó revelar el origen del aceite de pescado.

El 12 de maro de 2010, en respuesta a la carta de WSRW, Cognis declaró que su intención era “asegurarse de que el aceite de pescado que se nos suministre en el futuro no procederá de Marruecos y del Sahara Occidental”. Ver la carta a continuación:


Monheim, March 12, 2010

Origen del aceite de pescado del Sahara Occidental: su carta abierta / medidas adoptadas

Estimada Sra. Kessler, estimada Sra. Eyckmans,

Muchas gracias por su carta y por la información facilitada acerca de las condiciones en la que viven los saharauis y de la situación política del Sahara Occidental. Les podemos asegurar de que nuestra dirección se toma este asunto muy en serio.

Permítannos explicarles nuestra posición sobre el origen del aceite de pescado del Sahara Occidental y también informarles sobre las acciones que nuestra compañía ha tomado en respuesta a la reciente información recibida de Vds.

Nuestra compañía incorpora valores y prácticas sostenibles en nuestros procedimientos de compra y espera que todos nuestros suministradores adopten posturas similares. El origen del aceite de pescado que usamos es fundamentalmente Perú y Chile y, en menor parte, Marruecos.

A raíz de la información aparecida en el programa de TV sueco “Uppdrag Granskning”, contactamos con nuestro suministrador para asegurarnos de que el aceite de pescado que se nos suministre no proceda del Sahara Occidental. El suministrador respectivo nos confirmó que el aceite de pescado que recibimos de Marruecos no procede del Sahara Occidental sino de capturas realizadas en la zona de Tan Tan y Agadir por pescadores locales.

En base a los informes de SVT 1 del miércoles 10 de marzo, volvimos a preguntar sobre este asunto, siendo informados entonces de que no se podía garantizar al 100% que la procedencia del aceite de pescado no fuese también el Sahara Occidental.

A la luz de esta nueva información, hemos solicitado a nuestro suministrador:

• Que nos facilite información detallada del origen del aceite de pescado que recibimos en los últimos 12 meses.
• Que se asegure de que el aceite de pescado no procede ni de Marruecos ni del Sahara Occidental.

Esperamos que esta información les demuestre que nuestra compañía se toma este tema muy en serio y que se compromete con el cese de las importaciones de aceite de pescado del Sahara Occidental.

Si tiene más preguntas, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Sinceramente,


Antonio Trius Stephane Baseden
Chief Executive Officer Cognis Executive Vice President Nutrition & Health

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos

Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.

16 junio 2017

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017