ARCHIVO DE NOTICIAS -2010


WSRW pide a la ONU el cese del expolio y el control de los DDHH
En su carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a todos los miembros del Consejo de Seguridad, Western Sahara Resource Watch pidió que la MINURSO pueda monitorizar las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar el expolio de los recursos naturales del Territorio No Autónomo bajo administración internacional en tanto en cuanto no se resuelva el estátus del territorio. Leer la carta aquí.
Publicado: 03.04 - 2010 18:25Version de la impresora    
Al Honorable Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
760 United Nations Plaza
New York, NY 10017

29 de marzo de 2010


Su Excelencia,

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la ampliación del mandato de MINURSO durante el mes de abril.  Western Sahara Resource Watch (WSRW), una ONG internacional con miembros en más de 35 países, con el propósito de asegurar el respeto a la legalidad internacional en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, desea realizar un doble llamamiento.

En primer lugar, le instamos  a que exprese en su próximo informe sobre la situación del Sahara Occidental la necesidad de que se adapte el mandato de la MINURSO para incluir la capacidad de monitorizar los derechos humanos, reportando directamente al Consejo de Seguridad. Ha sido ampliamente documentado que la población saharaui del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental es víctima de numerosos abusos de sus derechos humanos, tales como detención arbitraria, palizas y torturas. La ONU tiene la obligación, considerada como un deber sagrado, de proteger a la población de tales abusos mientras están a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación, en conformidad con las resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana. MINURSO es la única misión de la ONU establecida desde 1978 sin un mandato para monitorizar los derechos humanos. No hay motivo alguno para que ésta sea una excepción a la regla.

En segundo lugar, le instamos a que su informe exponga la explotación continua e ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos, un robo que sigue socavando la confianza entre las partes y que como tal constituye un obstáculo a la resolución de esta disputa duradera. Hay más información disponible sobre este aspecto en la página web de WSRW, www.wsrw.org. Las actividades de Marruecos se llevan a cabo contraviniendo un buen número de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, entre ellas las resoluciones 62/113, 62/120, 63/102, 63/111, 64/98 y 64/99, entre otras, así como sus obligaciones internacionales en virtud del Artículo 1 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Tal y como estableció claramente el Consejero Legal de la ONU en 2002:

‘…si continuasen las actividades de exploración y explotación en contra de los deseos e intereses del pueblo saharaui, se estarían violando los principios de la legalidad internacional aplicables a actividades de recursos naturales en Territorios No Autónomos.’

Todo apunta a que ni el pueblo saharaui ni sus representantes han sido consultados en relación a la explotación de los recursos del Sahara Occidental por parte de las autoridades marroquíes y de intereses extranjeros cómplices con éstas. En nombre del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO ha denunciado en numerosas ocasiones estas actividades ilegales en numerosas cartas enviadas al Consejo de Seguridad y a Su Excelencia. Western Sahara Resource Watch le insta a que proponga a los Estados Miembros de la ONU el establecimiento de un mecanismo que ponga en marcha los procedimientos para la explotación de los recursos naturales del territorio bajo una administración internacional hasta que se resuelva el estatus del territorio.

Sinceramente,

Sara Eyckmans
International Coordinator
Western Sahara Resource Watch

    

Subir


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias -2012
WSRW.org Archivo de noticias -2011
WSRW.org Archivo de noticias -2010
WSRW.org Archivo de noticias -2009
WSRW.org Archivo de noticias -2008
WSRW.org Archivo de noticias -2007
WSRW.org Archivo - 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi