Desertec no se instalará en el Sahara
Article image
El ambicioso proyecto de energía solar no realizará instalaciones en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
(Fuente: The Guardian.co.uk)
Publicado 25 abril 2010

El ambicioso proyecto de energía solar no realizará instalaciones en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
(Fuente: The Guardian.co.uk)
Articulo publicado en The Guardian 23 Abril de 2010.
Traducido por Western Sahara Resource Watch.

Los temores de que el macro proyecto solar Desertec instalará su primera planta de generación solar en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos carecen de fundamento, de acuerdo con la iniciativa industrial de Desertec.

La ONG alemana "Sociedad para los Pueblos Amenazados" exigió al CEO de Desertec, Paul Von Son, que revelase el lugar de Marruecos en el que se iba a construir la primera planta piloto de este macro proyecto de solar de cuatrocientos mil millones de Euros.

El gobierno de Marruecos ya ha previsto dos plantas solares en el Sáhara Occidental ocupado, una en El Aaiun y otra en Bojador, que han sido denunciadas por Western Sahara Resource Watch y por diversas organizaciones, como la ONG alemana.

El proyecto Desertec planea construir y conectar una serie de instalaciones solares y energía eólica en el norte de África y Oriente Medio para abastecer a Europa con hasta un 15% de sus necesidaddes eléctricas. Desertec Industrial Initiative, una empresa compuesta por grandes empresas energéticas como Munich Re, E. ON, Siemens o Abengoa, junto con la Fundación Desertec, se estableció en Alemania en octubre de 2009.

Un portavoz de Desertec reveló a The Guardian Sustainable Business que la compañía está en conversaciones con el Ministerio marroquí de Energía sobre la puesta en marcha de la primera fase de la iniciativa. Aunque no se había establecido aún un emplazamient, éste no sería en el territorio ocupado del Sáhara Occidental por "razones de reputación".

"Queremos confirmar oficialmente que ... nuestros proyectos de referencia no se encuentran en el Sáhara Occidental", indicó el portavoz. "En la búsqueda de emplazamientos para el proyecto, Desertec Industrial Initiative también tendrá en cuenta los aspectos políticos, ecológicos o culturales. Este procedimiento está en consonancia con las políticas de financiación de los bancos internacionales de desarrollo."

El Gobierno alemán no financiará los proyectos de Siemens Energy en el Sáhara Occidental

El Gobierno alemán ha aclarado que su apoyo financiero a Siemens Energy incluirá una disposición excluyendo los proyectos de la empresa en el “Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

06 diciembre 2023

EPU: los miembros de la ONU deben pedir explicaciones a España

El próximo mes, el historial de derechos humanos de España será revisado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. WSRW pide a los Estados miembros de la ONU que mejoren los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, hacia quien España mantiene su responsabilidad.

10 diciembre 2019

La empresa “verde” del rey marroquí, calla sobre derechos humanos

Nareva, la compañía eólica del rey de Marruecos, no contesta a las preguntas sobre derechos humanos del centro internacional Business and Human Rights Center, según un estudio publicado la semana pasada.
08 noviembre 2016

Aquí están las personas a las que Siemens no dirige la palabra

Hoy, refugiados del Sahara Occidental organizaron una manifestación contra las compañías energéticas Siemens y Enel. Estas dos compañías se niegan a acatar las exigencias de las NNUU por las que deberían pedir el consentimiento de los saharauis si pretenden construir molinos para Marruecos en su tierra ocupada.

06 noviembre 2016