Desertec no se instalará en el Sahara
manifa_granada.jpg

El ambicioso proyecto de energía solar no realizará instalaciones en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
(Fuente: The Guardian.co.uk)
Publicado: 25.04 - 2010 13:21Version de la impresora    
Articulo publicado en The Guardian 23 Abril de 2010.
Traducido por Western Sahara Resource Watch.

Los temores de que el macro proyecto solar Desertec instalará su primera planta de generación solar en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos carecen de fundamento, de acuerdo con la iniciativa industrial de Desertec.

La ONG alemana "Sociedad para los Pueblos Amenazados" exigió al CEO de Desertec, Paul Von Son, que revelase el lugar de Marruecos en el que se iba a construir la primera planta piloto de este macro proyecto de solar de cuatrocientos mil millones de Euros.

El gobierno de Marruecos ya ha previsto dos plantas solares en el Sáhara Occidental ocupado, una en El Aaiun y otra en Bojador, que han sido denunciadas por Western Sahara Resource Watch y por diversas organizaciones, como la ONG alemana.

El proyecto Desertec planea construir y conectar una serie de instalaciones solares y energía eólica en el norte de África y Oriente Medio para abastecer a Europa con hasta un 15% de sus necesidaddes eléctricas. Desertec Industrial Initiative, una empresa compuesta por grandes empresas energéticas como Munich Re, E. ON, Siemens o Abengoa, junto con la Fundación Desertec, se estableció en Alemania en octubre de 2009.

Un portavoz de Desertec reveló a The Guardian Sustainable Business que la compañía está en conversaciones con el Ministerio marroquí de Energía sobre la puesta en marcha de la primera fase de la iniciativa. Aunque no se había establecido aún un emplazamient, éste no sería en el territorio ocupado del Sáhara Occidental por "razones de reputación".

"Queremos confirmar oficialmente que ... nuestros proyectos de referencia no se encuentran en el Sáhara Occidental", indicó el portavoz. "En la búsqueda de emplazamientos para el proyecto, Desertec Industrial Initiative también tendrá en cuenta los aspectos políticos, ecológicos o culturales. Este procedimiento está en consonancia con las políticas de financiación de los bancos internacionales de desarrollo."

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi