Organismo internacional acusa a empresas uruguayas
Las empresas uruguayas Nidera S.A. e Isusa S.A. podrían complicar las relaciones diplomáticas y políticas de ese país con la República Arabe Sarahui.

Fuente: Diario digital uruguayo La República
Publicado: 06.07 - 2010 23:37Version de la impresora    
Las empresas nacionales Nidera S.A. e Isusa S.A. podrían complicar las relaciones diplomáticas y políticas de nuestro país con la República Arabe Sarahui, una ex colonia española en el norte africano cuyo territorio está hoy ilegalmente ocupado con la vista gorda de España y Francia que realizan jugosos contratos de pesca en aguas oceánicas del ex Sahara Español, hoy, Sahara Occidental. La West Sahara Resource Watch,WSRS, organismo que monitorea el cuidado y la conservación de los recursos del Sahara Occidental, envió una carta en estos días a las empresas uruguayas NIDERA SA e ISUSA.

Ambas están adquiriendo fosfatos (fosforita) procedente del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

La preocupación estriba en que esta administración ha profundizado los lazos con las autoridades electas por el pueblo sarahui, cuyo presidente concurrió a nuestro país en marzo a la asunción del Presidente José Mujica.

En la carta se recuerda a las empresas que el Reino de Marruecos ocupa ilegalmente territorio de Sahara Occidental por lo que les advierten que se están haciendo " cómplices de los actos de piratería del gobierno marroquí, que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui y actúa en contra del Derecho Internacional".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi