Parlamentarios nórdicos hacen un llamamiento para el Cese de la Pesca
fisheries_camps_610.jpg

Treinta y dos parlamentarios de Finlandia, Suecia y Dinamarca han solicitado hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países, evitar la renovación del Acuerdo de Pesca de la UE que incluye el Sahara Occidental ocupado. Comunicado de prensa, Western Sahara Resource Watch, 7 de julio de 2010.
Publicado: 07.07 - 2010 07:38Version de la impresora    
Parlamentarios nórdicos hacen un llamamiento para el Cese de la Pesca poco ética de la UE.

Comunicado de prensa
Western Sahara Resource Watch
7 de julio de 2010


Treinta y dos parlamentarios de Finlandia, Suecia y Dinamarca han solicitado hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países, evitar la renovación del Acuerdo de Pesca de la UE que incluye el Sahara Occidental ocupado.

“Instamos a los gobiernos de Dinamarca, Finlandia y Suecia a trabajar conjuntamente y de manera activa para evitar una prórroga automática del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, mientras no esté excluida claramente su aplicación en el territorio del Sahara Occidental”. En el contenido de la carta se insta a la UE que la pesca en los caladeros de la costa del Sahara Occidental debe ser suspendida.

fisheries_camps_380.jpgActualmente la UE está pagando con el dinero de los contribuyentes comunitarios al gobierno de Marruecos, para poder pescar en las costas del Sahara Occidental, un territorio que sigue siendo ocupado ilegalmente por Marruecos.

Suecia, Dinamarca y Finlandia trabajaron seriamente en el primer debate del Consejo Europeo en el año 2006, sobre el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos 2007-2011. Suecia votó en contra del Acuerdo, afirmando que era una clara violación del Derecho Internacional. Dinamarca y Finlandia también plantearon sus dudas acerca de la legalidad del Acuerdo. Finlandia se abstuvo en las votaciones, subrayando que el pueblo saharaui debe ser consultado. La Comisión Europea ha ignorado las condiciones del gobierno finlandés que estableció en una Declaración por separada  en 2006.

La carta de los parlamentarios se basa en una opinión legal de 2009, realizada por el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo, dicha opinión concluyó, que las condiciones necesarias para el respeto del Derecho Internacional no se han cumplido: no hay pruebas de que el pueblo saharaui ha sido consultado, ni se ha beneficiado del Acuerdo. Durante los tres años de vigencia del Acuerdo de Pesca, la Comisión de la Unión Europea no ha podido demostrar ni un solo documento que justifique lo contrario. Tanto el representante de los saharauis, reconocido internacionalmente por la ONU: el Frente Polisario, como las principales organizaciones y la sociedad civil saharaui, han hecho declaraciones claramente en contra del actual Acuerdo y cualquier nuevo Pacto que incluye su propio Territorio.

“Esperamos que los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Finlandia adopten una actitud de defensa del Derecho Internacional, como base de una acción nórdica constructiva y determinante para defender la total legalidad del Acuerdo”. La UE debería seguir la línea de EE.UU y EFTA, quién sí respetan el Derecho Internacional excluyendo claramente el Sahara Occidental de los acuerdos económicos con Marruecos”, han declarado los parlamentarios.

La carta ha sido firmada por los parlamentarios del partido Social Demócrata, los Verdes, el partido de Izquierda y Alianza de la Izquierda, el partido Demócrata Cristiano, el partido Liberal, el partido del Centro, el partido Popular Socialista y la Alianza danesa Roja-Verde.

Para preguntas o comentarios, póngase en contacto:
Sara Eyckmans, Western Sahara Resource Watch, Bélgica, tel +32 475458695
Mr. Sören Lindh, Western Sahara Action, Suecia, tel +46 703992769
www.wsrw.org

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi