Descubierto en el Sahara Occidental un lago con una valiosa alga
Article image
Un organismo microscópico, de 3 millones de años, podría ser el último mantenimiento de la ocupación marroquí. Un nuevo recurso natural de gran valor para la vida ha sido encontrado en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Publicado 15 julio 2010


Publicado en APSO
9 de julio de 2010

El alga, llamada spiruline, existe desde que hay vida en la tierra. Es una alga con un alto contenido en nutrientes, compuesta de 60 a 70% de proteínas y muy rica en vitaminas, calcio, magnesio y hierro asimilable. Contiene además nutrientes escasos en la alimentación, que estimulan las defensas inmunitarias. Es un complemento alimentario que puede reequilibrar una dieta alimentaria poca variada y muy útil en caso de problemas de malnutrición y de enfermedades como el sida. Se cultiva de forma artificial con altos costes debido a la necesidad de elementos para recrear sus condiciones naturales.

spirulina_lake2_380.jpgEste lago natural de spiruline, descubierto cerca de El Aiún en el Sahara Occidental ocupado, es por sí mismo un fenómeno excepcional. Los principales espacios de spiruline en el mundo son el lago Chad, el lago del cráter de Lonar en la India y el lago Texcoco en Méjico.

Según informaciones de APSO, se están analizando muestras en los laboratorios franceses.

Si su calidad llega a la altura de las expectativas de los investigadores y científicos del CNRST que la han estudiado, ese organismo podría ser muy importante para los Saharauis que sufren de carencias alimentarias. Un estudio de salud realizado en 2008 revela que 1 de cada 5 niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados en Algeria sufre de malnutrición.

Sin embargo, los propietarios legítimos de este preciado alimento no podrían beneficiarse de él. Viven en el exilio, mientras el recurso está en la parte del territorio que ocupa Marruecos.

spirulina_lake3_380.jpgLos propietarios de la tierra donde se descubrió la spiruline han sido expulsados de su territorio en el 1975, cuando Marruecos invadió el país con la condena de la ONU.

Similarmente, Marruecos ya explota el rico recurso de la pesca a lo largo del Sahara Occidental, vendiendo licencias de pesca a gobiernos extranjeros. Ni el pescado, ni el beneficio que éste genera, acaban en la mesa del pueblo saharaui.

Fuente: APSO, Spirumanne (http://spirumanne.com), Spiruline Solida, http://www.lavieeco.com.

Gobierno saharaui lanza plan climático

Aquí está la contribución del pueblo saharaui a la lucha global contra el cambio climático, presentada hoy en un evento paralelo de la COP26.

08 noviembre 2021

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018