Descubierto en el Sahara Occidental un lago con una valiosa alga
8b62spirulina_lake1_610.jpg

Un organismo microscópico, de 3 millones de años, podría ser el último mantenimiento de la ocupación marroquí. Un nuevo recurso natural de gran valor para la vida ha sido encontrado en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Publicado: 15.07 - 2010 18:14Version de la impresora    
Publicado en APSO
9 de julio de 2010

El alga, llamada spiruline, existe desde que hay vida en la tierra. Es una alga con un alto contenido en nutrientes, compuesta de 60 a 70% de proteínas y muy rica en vitaminas, calcio, magnesio y hierro asimilable. Contiene además nutrientes escasos en la alimentación, que estimulan las defensas inmunitarias. Es un complemento alimentario que puede reequilibrar una dieta alimentaria poca variada y muy útil en caso de problemas de malnutrición y de enfermedades como el sida. Se cultiva de forma artificial con altos costes debido a la necesidad de elementos para recrear sus condiciones naturales.

spirulina_lake2_380.jpgEste lago natural de spiruline, descubierto cerca de El Aiún en el Sahara Occidental ocupado, es por sí mismo un fenómeno excepcional. Los principales espacios de spiruline en el mundo son el lago Chad, el lago del cráter de Lonar en la India y el lago Texcoco en Méjico.

Según informaciones de APSO, se están analizando muestras en los laboratorios franceses.

Si su calidad llega a la altura de las expectativas de los investigadores y científicos del CNRST que la han estudiado, ese organismo podría ser muy importante para los Saharauis que sufren de carencias alimentarias. Un estudio de salud realizado en 2008 revela que 1 de cada 5 niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados en Algeria sufre de malnutrición.

Sin embargo, los propietarios legítimos de este preciado alimento no podrían beneficiarse de él. Viven en el exilio, mientras el recurso está en la parte del territorio que ocupa Marruecos.

spirulina_lake3_380.jpgLos propietarios de la tierra donde se descubrió la spiruline han sido expulsados de su territorio en el 1975, cuando Marruecos invadió el país con la condena de la ONU.

Similarmente, Marruecos ya explota el rico recurso de la pesca a lo largo del Sahara Occidental, vendiendo licencias de pesca a gobiernos extranjeros. Ni el pescado, ni el beneficio que éste genera, acaban en la mesa del pueblo saharaui.

Fuente: APSO, Spirumanne (http://spirumanne.com), Spiruline Solida, http://www.lavieeco.com.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi