"No intenten atraer al Sahara ocupado a los pescadores víctimas de BP"
aaiun_fisheries_610.jpg

Los pescadores de Louisiana, víctimas de la marea negra del Golfo provocada por BP, podrían estar tasladando su lugar de trabajo a un país ocupado, apoyando así a un régimen ilegal y brutal. Esta podría ser la realidad si los grupos de presión de Washington consiguen lo que pretenden.

Comunicado de prensa, Western Sahara Resource Watch, 30 de julio de 2010.
Publicado: 31.07 - 2010 10:20Version de la impresora    
Comunicado de prensa
Western Sahara Resource Watch
30 de julio de 2010

En el territorio ocupado del Sáhara Occidental, un país situado en el noroeste de África, los manifestantes pacíficos son objeto de graves violaciones de los derechos humanos cuando se manifiestan a favor de su legítimo derecho a la independencia. Marruecos ocupó ilegalmente el territorio en 1975 y el gobierno de Marruecos utiliza todos los medios a su alcance para consolidar la ocupación, mediante la atracción de empresas extranjeras en el territorio.

Un grupo de lobistas de Washington está intentando que el Sahara ocupado sea el nuevo paraíso de los pescadores de Louisiana afectados por el derrame de petróleo del Golfo.

"La marea negra provocada por BP es un desastre inimaginable para todo el entorno de la Costa del Golfo. Pero, con independencia de nuestro apoyo y solidaridad con los pescadores de Louisiana que han visto arruinado su medio de vida, esperamos que rechacen todas las ofertas para entrar en negocios turbios que sólo prolongarían los sufrimientos del pueblo saharaui del otro lado del Atlántico ", declaró Sara Eyckmans, Coordinadora de la organización internacional Western Sahara Resource Watch.

La actividad de las empresas extranjeras en el Sáhara Occidental es usada por Marruecos para ganar puntos políticos en su ocupación y para financiar su costosa presencia militar en esta zona rica en recursos.

"Mientras Marruecos pueda atraer empresas al Sáhara Occidental y gane dinero con la ocupación ilegal, las dificultades y los sufrimientos del pueblo saharaui no harán más que prolongarse. Hacemos un llamamiento a los pescadores de Louisiana y a los legisladores de EE.UU. para que encuentren otras maneras de evitar el problema, que no sean las de aprovecharse de los recursos que pertenecen al pueblo saharaui oprimido", declaró Eyckmans.

Según el bien informado servicio de noticias Africa Intelligence, dos grupos de presión pro-marroquí en Washington han recibido 140.000 dólares con el fin de "atraer a las empresas pesqueras desplazadas desde el Golfo de México y las tecnologías de producción para ayudar a Marruecos a modernizar su industria pesquera". El grupo de presión pagado por Marruecos está encabezado por un nativo de Louisiana y un ex miembro de la Cámara de Representantes de Mississippi .

El pueblo saharaui ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que no se involucre en negocios con Marruecos que afecten a sus recursos naturales. La mayoría de los trabajadores del sector de la pesca en el Sáhara Occidental son hoy en día colonos marroquíes, que Marruecos ha traído al territorio, en violación de la Cuarta Convención de Ginebra. Marruecos se niega a otorgar la autodeterminación a los saharauis, un derecho avalado por más de 100 resoluciones de la ONU. La Corte Internacional de Justicia ha considerado las reclamaciones de Marruecos en el territorio carentes de fundamento. El gobierno de EE.UU., asimismo, ha declarado anteriormente de forma explícita que el Sáhara Occidental está excluido de los acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y Marruecos.

No es la primera vez que Marruecos ha tratado de hacer uso de los derrames de petróleo para atraer pescadores al país ocupado. También en 2002, cuando el petrolero «Prestige» provocó un desastre ecológico en las costas de España, Marruecos logró convencer al Gobierno español para que enviase a sus pescadores al Sáhara Occidental.

Para comentarios y aclaraciones:

Sara Eyckmans
Coordinator, Western Sahara Resource Watch
(+32) 475 458695, coordinator@wsrw.org

Carlos Wilson, Los Angeles
US-Western Sahara Foundation
(+1) 858-755-9440, csahrawi@sbcglobal.net

Christina Kiel, New Orleans
Western Sahara Resource Watch – section Louisiana
(+1) 718-790-9426 (available only after August 3rd), christina.kiel@gmail.com

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi