Los presos políticos saharauis exigen el cese de la pesca de la UE
tamek_dahane_naciri.jpg

En una carta al Presidente del Parlamento Europeo, los tres presos políticos le piden a la UE que cesen sus actividades pesqueras en el Sahara Occidental. "El único resultado del acuerdo de pesca para nuestro pueblo es que nuestras voces han sido reprimidas aún más", dice la carta de los tres defensores de derechos humanos saharauis.
Publicado: 15.09 - 2010 20:56Version de la impresora    
“Rabat también ha mostrado muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea, que es conocida por su  defensa persistente del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos en todo el mundo", dice la carta.

Los autores de la carta, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri, son ters defensores de derechos humanos que llevan más de 11 meses en presión sin haber sido juzgados.

En su carta, los activistas saharauis le dicen al Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que “es preocupante que la Unión Europea permita que su imagen sea manchada por Marruecos. En ninguna parte es esto más evidente que en el caso del acuerdo de pesca, donde la Unión Europea se ha convertido en un cómplice del robo ilegal de los recursos naturales del pueblo saharaui".

El acuerdo de epsca viola los derechos humanos del pueblo saharaui. La mayoría de las actividades de pesca de la UE se desarrolla en aguas del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental. Sin embargo, las actividades económicas en el territorio sólo pueden ser consideradas si se realizan de acuerdo a los deseos e intereses del pueblo saharaui, algo que no ha hecho la UE.

"Sr. Presidente, los saharauis nunca hemos tenido voz en este tema y el único resultado del acuerdo de pesca para nuestro pueblo es que nuestras voces han sido reprimidas aún más, ya que Marruecos se siente apoyado por la Unión Europea en sus ilegales e infundadas reclamaciones sobre nuestra patria. Dado que el pueblo saharaui no está de acuerdo ni se beneficia con este acuerdo, como exige el Derecho internacional, exigimos de inmediato el cese de las actividades de todos los barcos europeos en aguas saharauis".

Los presos también piden a la UE que urjan a Marruecos a juzgarles o a ponerles en libertad, de acuerdo a los estándares legales internacionales relativos a los derechos de los detenidos. Para respaldar esta petición, los presos políticos han anunciado una huelga de hambre de 48 horas a partir del miércoles.

A pesar de lo difícil que consideran su situación, los presos también han declarado que su encarcelamiento ilegal "es una muy pequeña violación comparada con la naturaleza y tamaño de las enormes violaciones cometidas en el Sahara Occidental".

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri formaban parte de un grupo de acitvitas de derechos humanos saharauis que fueron arrestados por las autoridades marroquíes el 8 de octubre de 2009, después de su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Acusados de "poner en peligro la seguridad del estado", fueron encarcelados. Cuatro de los activistas del grupo, Degja Lachgar, Yahdih Etarrouzi, Rachid Sghaier, y Saleh Lebaihi, ya han sido liberados.

Pincha aquí para leer la carta de los presos políticos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi