La UE ignora a Aminetu Haidar
haidar_610.jpg

La activista saharaui  de derechos humanos Aminetu Haidar lleva más de un mes esperando una respuesta del Embajador de la UE en Marruecos, el Sr. Eneko Landaburu.  El Embajador aún no ha respondido a una sencilla pregunta relativa a la legalidad de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 15.09 - 2010 22:16Version de la impresora    
El pasado 27 de mayo, el Embajador Landaburu defendió en una conferencia de prensa en Rabat la legalidad de la pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado. Según una agencia de noticias española, el Sr. Landaburu declaró que “instituciones independientes han demostrado que no hay ningún problema de legalidad internacional en el acuerdo pesquero con Marruecos”.

Tanto el Embajador como la Comisión han evitado responder a una simple pregunta: ¿qué “instituciones independientes” han defendido alguna vez el acuerdo de pesca de la UE?

Por el contrario, los servicios legales del Parlamento Europeo han declarado que el acuerdo sí  viola la legalidad internacional, ya que no hay evidencia de que los saharauis hayan sido consultados o que se beneficien del acuerdo. Este informe está en la misma línea que el dictamen legal de una de las más reputadas autoridades en materia de legalidad de recursos naturales en el Sahara Occidental: el ex Consejero Legal de la ONU, el Sr. Hans Corell. Corell ha declarado en numerosas ocasiones que la pesca de la UE en el Sahara Occidental es ilegal y que la UE hace un uso equivocado del dictamen de la ONU.

“Nuestra organización está preocupada por la pesca de la UE en el Sahara Occidental, un territorio que, como seguro sabe, no es reconocido por ningún estado como parte de Marruecos. Desde nuestra experiencia, todas las opiniones legales independientes apuntan a que la pesca en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental es ilegal”, indica Haidar en la carta que envió al Sr. Landaburu en nombre del colectivo de defensores de los derechos humanos CODESA.

El colectivo CODESA le ha preguntado al Sr. Landaburu a qué instituciones independientes se refería en sus declaraciones. Pero, después de más de un mes, el Embajador de la UE en Marruecos no se ha molestado en responder a la Sra. Haidar.

En junio, Western Sahara Resource Watch le hizo esa misma pregunta a la Comisión Europea. La Comisión tampoco ha respondido y, por el contrario, ha tergiversado el dictamen de Hans Corell para defender la legalidad del acuerdo de pesca.

“No creemos ni por un segundo que institución independiente alguna pueda defender las actividades ilegales de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado. Por el contrario, estamos convencidos de que el Embajador de la UE en Marruecos ha realizado a los medios unas declaraciones que consideramos falsas. No es de extrañar que, si la Comisión miente sobre el contenido del dictamen de la ONU de 2002, que es público y se puede conseguir en internet, lo haga también el Embajador hablando de falsos apoyos de instituciones independientes”, declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

Hasta ahora, la UE no ha facilitado información alguna que indique si los saharauis han sido consultados antes de la firma del acuerdo, tal y como establece la legalidad internacional. Marruecos ha rechazado la visita de miembros del Parlamento Europeo al Sahara Occidental ocupado para evaluar la implementación del acuerdo.
Ver la carta de CODESA al Embajador:

http://www.wsrw.org/index.php?cat=159&art=1592

Para más información:
Sara Eyckmans
Coordinator, Western Sahara Resource Watch
coordinator@wsrw.org
www.fishelsewhere.eu
Tel   (+32) 475 458695

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi