Éxodo en protesta por el expolio
nuzzuh03[1]_610.jpg

Miles de saharauis de los territorios ocupados han dejado sus hogares y se han desplazado en éxodo al desierto para protestar por la continua explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y por su lamentable situación socio económica.
Publicado: 17.10 - 2010 09:18Version de la impresora    
Durante cuatro días, más de 7.000 saharauis de los territorios ocupados han dejado sus hogares de El Aaiun, Bojador y Smara y se han marchado al desierto con sus jaimas en la zona de Lemseyed, en Gdeim Izik. Aseguran llevar a cabo una protesta pacífica contra la ocupación marroquí y contra la continua explotación de los recursos naturales de su tierra.

Unas 7.000 personas se han instalado en jaimas en el desierto. Algunos aseguran que superan las 400 jaimas. En señal de apoyo, los ex trabajadores de la mina de fosfatos de Bu Craa, que perdieron sus empleos cuando Marruecos se adueñó de la empresa, han visitado el campamento.

Este éxodo ya ha provocado una respuesta de las autoridades marroquíes. Desde el 12 de octubre, 15 camiones armados y 35 vehículos de las fuerzas auxiliares se han desplazado a la zona. Además, hay 2 helicópteros del ejército sobrevolando en turnos el área en donde se han asentado los saharauis. Pincha aquí para ver imágenes de la policía marroquí rodeando el campamento.

La población saharaui se ha convertido en una minoría marginada en su propia tierra, siendo superados ampliamente por la gran cantidad de colonos establecidos en el territorio, que se quedan con sus empleos a causa de la explotación ilegal de sus recursos. Mientras tanto, los saharauis son sometidos a violaciones de sus derechos humanos por las autoridades marroquíes, bajo un clima de impunidad e indiferencia por parte de la comunidad internacional.






protest_camps_610.jpg


protest_camps2_610.jpg


protest_camps3_610.jpg


protest_camps4_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi