La UE da prioridad a su propio interés antes que a la paz en el Sahara
puerto_aaiun_front.jpg

La Comisión Europea utiliza  malamente un documento de la ONU para legitimar su pesca en el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado: 20.10 - 2010 19:47Version de la impresora    
Cada año, la UE paga una gran cifra de millones de euros a Marruecos para las licencias de pesca en los caladeros marítimos del Sáhara Occidental. Son aguas que no pertenecen a la soberanía marroquí. WSRW considera que pagar por las licencias de pesca es un apoyo directo a la ocupación ilegal y brutal  marroquí del Sáhara Occidental. Sin embargo, la Comisión Europea defiende su pesca sin ningún atisbo de ética. En una carta enviada a WSRW el 23 de junio de 2010, la Comisión Europea alegó que su Acuerdo de Pesca en el Sáhara Occidental se apoya en un Dictamen de la ONU de 2002, haciendo mal uso de una clave del documento de la ONU.

“El argumento de la Comisión es un escándalo. En lugar de referirse a la conclusión evidente del documento de las Naciones Unidas, la Comisión Europea ha  cortado y pegado una frase total y poco representativa dentro del texto para apoyar sus actividades ilegales de pesca. El mal uso cínico de la Comisión del documento de la ONU atenta directamente contra los derechos legítimos del pueblo saharaui”, dijo Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

El tan mencionado Dictamen Jurídico del Asesor Jurídico de la ONU de 2002, declaró que sería ilegal explotar los recursos naturales en el Sáhara Occidental si la población del territorio está en contra. La Comisión utiliza una frase fuera de contexto, sacada del interior del documento, indicando que la acción sería ilegal si se producen "sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los habitantes de ese territorio". La referencia  a la consulta del pueblo saharaui, que fue la conclusión del documento de la ONU, y que se basa en un derecho establecido en más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas, ha sido completamente ignorada por la Comisión.

“Esta tergiversación es indicativa de los esfuerzos que realizan  los servicios de la Comisión Europea para ocultar las obligaciones jurídicas internacionales de la UE en favor de sus intereses económicos  en la pesca del Sáhara Occidental. Esto es completamente inaceptable y va en contra de la política declarada de la UE de apoyar los esfuerzos de la ONU para resolver este contencioso de larga duración”, afirmó Western Sahara Resource Watch en una carta enviada el 1 de julio de 2010 a la comisaria europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, la señora María Damanaki.

Marruecos se niega a explicar cómo el dinero de los impuestos de la UE se ha gastado, y el miércoles de esta semana, el presidente del comité  de Pesca del Parlamento Europeo, señaló que la falta de voluntad de Marruecos para explicar el uso de los fondos de la UE podría poner en peligro la renovación prevista del actual Acuerdo de Pesca. Hace sólo unas semanas, Marruecos también negó el permiso de entrada a una delegación de investigación de la Comisión de Pesca para visitar el Territorio para la investigación. El ministro marroquí de la pesca ha declarado que el Acuerdo Pesquero con la UE  es importante, sobre todo, políticamente.

Ni la UE ni Marruecos han explicado si los saharauis fueron consultados alguna vez acerca de las actividades comerciales de la UE en su tierra, como el Derecho Internacional y el documento de la ONU prescribe.

Le invitamos a leer más sobre el mal uso del documento de la ONU 2002 y la pesca de la UE, así como  la correspondencia entre WSRW y la Comisión Europea, en nuestras páginas web www.fishelsewhere.eu.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi