La UE da prioridad a su propio interés antes que a la paz en el Sahara
Article image

La Comisión Europea utiliza malamente un documento de la ONU para legitimar su pesca en el Sáhara Occidental ocupado.

Publicado 20 octubre 2010

Cada año, la UE paga una gran cifra de millones de euros a Marruecos para las licencias de pesca en los caladeros marítimos del Sáhara Occidental. Son aguas que no pertenecen a la soberanía marroquí. WSRW considera que pagar por las licencias de pesca es un apoyo directo a la ocupación ilegal y brutal marroquí del Sáhara Occidental. Sin embargo, la Comisión Europea defiende su pesca sin ningún atisbo de ética. En una carta enviada a WSRW el 23 de junio de 2010, la Comisión Europea alegó que su Acuerdo de Pesca en el Sáhara Occidental se apoya en un Dictamen de la ONU de 2002, haciendo mal uso de una clave del documento de la ONU.

“El argumento de la Comisión es un escándalo. En lugar de referirse a la conclusión evidente del documento de las Naciones Unidas, la Comisión Europea ha cortado y pegado una frase total y poco representativa dentro del texto para apoyar sus actividades ilegales de pesca. El mal uso cínico de la Comisión del documento de la ONU atenta directamente contra los derechos legítimos del pueblo saharaui”, dijo Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

El tan mencionado Dictamen Jurídico del Asesor Jurídico de la ONU de 2002, declaró que sería ilegal explotar los recursos naturales en el Sáhara Occidental si la población del territorio está en contra. La Comisión utiliza una frase fuera de contexto, sacada del interior del documento, indicando que la acción sería ilegal si se producen "sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los habitantes de ese territorio". La referencia a la consulta del pueblo saharaui, que fue la conclusión del documento de la ONU, y que se basa en un derecho establecido en más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas, ha sido completamente ignorada por la Comisión.

“Esta tergiversación es indicativa de los esfuerzos que realizan los servicios de la Comisión Europea para ocultar las obligaciones jurídicas internacionales de la UE en favor de sus intereses económicos en la pesca del Sáhara Occidental. Esto es completamente inaceptable y va en contra de la política declarada de la UE de apoyar los esfuerzos de la ONU para resolver este contencioso de larga duración”, afirmó Western Sahara Resource Watch en una carta enviada el 1 de julio de 2010 a la comisaria europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, la señora María Damanaki.

Marruecos se niega a explicar cómo el dinero de los impuestos de la UE se ha gastado, y el miércoles de esta semana, el presidente del comité de Pesca del Parlamento Europeo, señaló que la falta de voluntad de Marruecos para explicar el uso de los fondos de la UE podría poner en peligro la renovación prevista del actual Acuerdo de Pesca. Hace sólo unas semanas, Marruecos también negó el permiso de entrada a una delegación de investigación de la Comisión de Pesca para visitar el Territorio para la investigación. El ministro marroquí de la pesca ha declarado que el Acuerdo Pesquero con la UE es importante, sobre todo, políticamente.

Ni la UE ni Marruecos han explicado si han obtenido el consentimiento de los saharauis alguna vez acerca de las actividades comerciales de la UE en su tierra, como el Derecho Internacional y el documento de la ONU prescribe.

Le invitamos a leer más sobre el mal uso del documento de la ONU 2002 y la pesca de la UE, así como la correspondencia entre WSRW y la Comisión Europea, en nuestras páginas web www.fishelsewhere.eu.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019