WSRW a Ban Ki Moon: el expolio del Sahara debe terminar
"La situación extremadamente tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ilustra la necesidad de que las Naciones Unidas trabajen para proteger a la población y a las riquezas del territorio", declaró Western Sahara Resource Watch en una carta al Secretario General Ban Ki-Moon y a todos los miembros del Consejo de Seguridad. Leer aquí la carta.
Publicado: 08.11 - 2010 00:33Version de la impresora    
Al Honorable Ban Ki-moon
Secretario-General de las Naciones Unidas
760 United Nations Plaza
Naciones Unidas
New York, NY 10017

4 de noviembre de 2010


Excelencia,

Los saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental recientemente han rechazado en masa la ocupación de Marruecos, que dura ya más de 35 años, saliendo de ciudades como El Aaiún, Smara y Dakhla, a campamentos cercanos. Los saharauis lo han hecho por la sombría perspectiva económica y social en la que están cada vez más desfavorecidos y marginados en su propia tierra. Mientras los militares marroquíes intentan sellar los campamentos, la situación humanitaria de los manifestantes saharauis es cada vez más preocupante. Se ha informado acerca de varias intervenciones violentas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas la sucedida en un puesto de control en el que fue mortalmente disparado el joven saharaui de 14 años de edad Elgarhi Nayem fuera del campamento cerca de El-Aaiún. Marruecos ha negado el acceso a los campamentos a observadores extranjeros y a medios de comunicación internacionales.

La situación extremadamente tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ilustra la necesidad de que las Naciones Unidas trabajen para proteger a la población y a las riquezas del territorio. Por tanto, Western Sahara Resource Watch (WSRW), una ONG internacional con miembros en más de 35 países, con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales del Sáhara Occidental para el pueblo saharaui, desea reiterar su llamamiento para el establecimiento de un mecanismo para colocar los beneficios de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental bajo administración internacional hasta que el conflicto se haya resuelto, y para incluir la ´vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO.

Miles de saharauis decidieron de forma colectiva vivir como exiliados en los campamentos de protesta, para denunciar la discrepancia entre su marginación socioeconómica y la riqueza de los recursos de su patria. Mientras tanto, Marruecos continúa explotando ilegalmente los recursos, en contravención de una serie de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, entre otras las resoluciones 62/113, 62/120, 63/102, 63/111, 64/98 y 64/99, así como sus obligaciones internacionales en virtud del artículo 1, tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Según lo establecido con gran claridad por el Asesor Jurídico de la ONU en 2002:

"... si se llevaran a cabo las actividades de exploración y explotación sin tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental, se estarían violando los principios del derecho internacional aplicables a las actividades de recursos minerales en Territorios No Autónomos".

Todas las evidencias demuestran que el pueblo saharaui no ha sido consultado en relación a la explotación de los recursos del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes y sus cómplices con intereses extranjeros, y que no obtienen beneficio alguno de las actividades económicas en el territorio. Los campamentos de protesta demuestran claramente que los dos requisitos legales para las actividades económicas en un territorio no autónomo no se han cumplido: a saber, la consideración de los deseos e intereses del pueblo de ese territorio. En nombre del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO ha protestado por estas actividades ilegales en las numerosas cartas que ha enviado, tanto al Consejo de Seguridad como a su Excelencia. Es evidente que la explotación continua e ilegal de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara Occidental sigue socavando la confianza entre las partes y, como tal, es un obstáculo clave para la resolución de esta disputa tan prolongada.

Western Sahara Resource Watch urge que se establezca un mecanismo para situar el control de los beneficios de la explotación de los recursos naturales del territorio bajo administración internacional hasta que el estado del territorio haya sido resuelto.

Por otra parte, la situación actual, una vez más subraya la necesidad de adaptar el mandato de la MINURSO para incluir su potestad para la vigilancia de los derechos humanos, reportando directamente al Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU tiene la obligación de proteger a la población saharaui mientras ésta espera a que se organizace un referéndum de autodeterminación justo y equitativo, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana. La MINURSO es la única misión de la ONU establecida desde 1978 que no tiene el mandato de vigilar los derechos humanos. La trágica muerte de un niño de 14 años saharauis hace este aspecto injustificable.

Sinceramente,

Sara Eyckmans
International Coordinator
Western Sahara Resource Watch

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi