Empresa de Sant Cugat, acusada de explotación ilegal en el Sahara
De nuevo FMC Foret está en el punto de mira. La empresa con sede en Sant Cugat ha sido denunciada públicamente por Western Sahara Resource Watch a través de los medios de comunicación locales, a causa de sus actividades continuadas de eplotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Ver la noticia original en cugat.cat.
Publicado: 28.11 - 2010 19:14Version de la impresora    
De nuevo FMC Foret está en el punto de mira. La empresa con sede en Sant Cugat ha sido denunciada públicamente por Western Sahara Resource Watch a través de los medios de comunicación locales, a causa de sus actividades continuadas de eplotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

A pesar de que los saharauis han denunciado públicamente el robo de sus recursos, mediante un campamento pacífico que fue brutalmente desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes, causando un número indeterminado de muertos, heridos, presos y desaparecidos, la empresa de Sant Cugat declara que "nunca han extraído productos minerales del Sahara".

Texto del artículo publicado en cugat.cat (traducido del catalán).

Una empresa de Sant Cugat, acusada de explotar ilegalmente fosfatos del Sáhara Occidental

Dos ONG que trabajan en el Sáhara Occidental denuncian públicamente que la empresa de Sant Cugat FMC Foret exporta anualmente 500.000 toneladas de fosfatos del territorio saharaui de manera ilegal. Según las organizaciones, el pueblo saharaui no recibe ningún beneficio económico y, con las explotaciones, la empresa de Sant Cugat apoya las 'pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental'. FMC Foret asegura que compra sus productos en 'terceras compañías' y que nunca ha extraído productos minerales de la zona.

Las ONG Amigos del Pueblo Saharaui y Western Sahara Resource Watch (WSRW) denuncian que, desde 1975, FMC Foret importa ilegalmente fosfatos procedentes de la mina de Bucraa, situada en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. En una entrevista en Cugat.cat, el presidente de la delegación española de Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica, explicó que la explotación de recursos naturales de un territorio autónomo es ilegal si no va en beneficio de la población de la zona. Según García, el pueblo saharaui no recibe ningún beneficio, ya que la extracción directa se hace a través de una empresa marroquí.

FMC Foret, que se dedica a fabricar fertilizantes, papeles, detergentes y productos textiles, es una de las empresas más importantes del sector químico, filial de la multinacional norteamericana [FMC Corporation]. Según cifras de Sahara Resource Watch, las extracciones suponen un beneficio de unos 200 millones de dólares anuales en Marruecos. Una empresa marroquí extrae los fosfatos de la mina, según la asociación, y los transporta en dos barcos de carga desde el puerto de El Aaiún hasta los almacenes de la empresa, en Huelva. Con todo, García considera que FMC Foret está apoyando, directa o indirectamente, a las 'pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el territorio saharaui'.

La ONG subrayó que se han puesto en contacto con la empresa múltiples veces y que los han remitido a un bufete de abogados estadounidense. Un bufete que, según García, no ha querido ponerse en contacto con las asociaciones denunciantes. El presidente de la organización dijo que el Frente Polisario también ha enviado cartas a la empresa explicando que las acciones que desarrolla son 'ilegales'.

Consultados por Cugat.cat, FMC Foret ha explicado en un comunicado que nunca han extraído productos minerales del Sahara y que los productos que adquiere la empresa para desarrollar su actividad empresarial los compra a terceras compañías, de las cuales no han revelado el nombre.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi