El PE debatirá el acuerdo agrícola que incluye al Sahara ocupado
El Parlamento Europeo (PE) debatirá mañana sobre el nuevo acuerdo para la liberalización del comercio agrícola entre la UE y Marruecos, mientras espera un informe jurídico que determine si es legal o no por incluir los territorios y los productos del Sahara Occidental.

Artículo publicado en ABC
Publicado 30 noviembre 2010


Bruselas, 30 nov (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) debatirá mañana sobre el nuevo acuerdo para la liberalización del comercio agrícola entre la UE y Marruecos, mientras espera un informe jurídico que determine si es legal o no por incluir los territorios y los productos del Sahara Occidental.

Aunque se trata del convenio conocido en España por las concesiones a Marruecos en las importaciones hortofrutícolas, como el tomate, la discusión se celebrará en la comisión de Pesca de la Eurocámara, ya que el nuevo acuerdo prevé también una mayor apertura en los intercambios mutuos de productos pesqueros.

El pacto debe ser aprobado por las instituciones de la UE para su entrada en vigor, pero la tramitación en la Eurocámara depende de un informe de los juristas del PE que dictaminarán si es legal o no que abarque el Sahara, según explicó hoy a Efe el eurodiputado Raül Romeva (ICV-Los Verdes).

El francés José Bové (Los Verdes) -ponente del acuerdo con Marruecos por parte de la comisión de Agricultura del PE- solicitó ese dictamen jurídico, según Romeva, que pertenece al mismo grupo parlamentario y será el encargado de redactar la opinión de la comisión de Pesca acerca del protocolo agrícola.

Romeva también suscribe la petición de Bové y confirmará mañana, durante el debate, que la elaboración del informe parlamentario para la ratificación del convenio está \"en suspenso\", a la espera de que se pronuncien los juristas de la Eurocámara.

En las instituciones de la UE se calcula que el acuerdo agrícola con Marruecos no va a entrar en vigor hasta al menos la mitad de 2011.

Hay que distinguir entre este protocolo y el pacto pesquero de la UE con el país norteafricano, que permite faenar a un centenar de buques españoles en los caladeros marroquíes y que estará vigente hasta marzo de 2011.

Pero es inevitable relacionar ambos casos, porque precisamente la renovación del convenio pesquero está en peligro porque Bruselas exige a Marruecos que demuestre que este último está beneficiando a las poblaciones saharauis.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, hizo esa demanda, tras conocer otro informe del servicio jurídico del PE, que determinó que el pacto pesquero no respetaba las leyes internacionales por no beneficiar al pueblo saharaui, pese a que la flota europea faena en las costas del Sahara occidental.

Los dos eurodiputados de Los Verdes quieren ahora que los juristas de la Eurocámara dictaminen sobre la legalidad del protocolo agrícola.

Por otra parte, la comisión de Exteriores del PE debatirá mañana sobre la situación en el Sahara Occidental.

Respecto al protocolo agrícola, la CE estima que \"Marruecos es considerado de facto el poder administrador del Sahara Occidental, considerado por las Naciones Unidas un territorio sin gobierno\", según declararon recientemente fuentes comunitarias.

Desde la CE agregaron que no es ilegal que el protocolo agrícola incluya los territorios saharauis, siempre que sus poblaciones se beneficien de él.EFE

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020