El PE debatirá el acuerdo agrícola que incluye al Sahara ocupado
El Parlamento Europeo (PE) debatirá mañana sobre el nuevo acuerdo para la liberalización del comercio agrícola entre la UE y Marruecos, mientras espera un informe jurídico que determine si es legal o no por incluir los territorios y los productos del Sahara Occidental.

Artículo publicado en ABC
Publicado: 30.11 - 2010 22:36Version de la impresora    
Bruselas, 30 nov (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) debatirá mañana sobre el nuevo acuerdo para la liberalización del comercio agrícola entre la UE y Marruecos, mientras espera un informe jurídico que determine si es legal o no por incluir los territorios y los productos del Sahara Occidental.

Aunque se trata del convenio conocido en España por las concesiones a Marruecos en las importaciones hortofrutícolas, como el tomate, la discusión se celebrará en la comisión de Pesca de la Eurocámara, ya que el nuevo acuerdo prevé también una mayor apertura en los intercambios mutuos de productos pesqueros.

El pacto debe ser aprobado por las instituciones de la UE para su entrada en vigor, pero la tramitación en la Eurocámara depende de un informe de los juristas del PE que dictaminarán si es legal o no que abarque el Sahara, según explicó hoy a Efe el eurodiputado Raül Romeva (ICV-Los Verdes).

El francés José Bové (Los Verdes) -ponente del acuerdo con Marruecos por parte de la comisión de Agricultura del PE- solicitó ese dictamen jurídico, según Romeva, que pertenece al mismo grupo parlamentario y será el encargado de redactar la opinión de la comisión de Pesca acerca del protocolo agrícola.

Romeva también suscribe la petición de Bové y confirmará mañana, durante el debate, que la elaboración del informe parlamentario para la ratificación del convenio está "en suspenso", a la espera de que se pronuncien los juristas de la Eurocámara.

En las instituciones de la UE se calcula que el acuerdo agrícola con Marruecos no va a entrar en vigor hasta al menos la mitad de 2011.

Hay que distinguir entre este protocolo y el pacto pesquero de la UE con el país norteafricano, que permite faenar a un centenar de buques españoles en los caladeros marroquíes y que estará vigente hasta marzo de 2011.

Pero es inevitable relacionar ambos casos, porque precisamente la renovación del convenio pesquero está en peligro porque Bruselas exige a Marruecos que demuestre que este último está beneficiando a las poblaciones saharauis.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, hizo esa demanda, tras conocer otro informe del servicio jurídico del PE, que determinó que el pacto pesquero no respetaba las leyes internacionales por no beneficiar al pueblo saharaui, pese a que la flota europea faena en las costas del Sahara occidental.

Los dos eurodiputados de Los Verdes quieren ahora que los juristas de la Eurocámara dictaminen sobre la legalidad del protocolo agrícola.

Por otra parte, la comisión de Exteriores del PE debatirá mañana sobre la situación en el Sahara Occidental.

Respecto al protocolo agrícola, la CE estima que "Marruecos es considerado de facto el poder administrador del Sahara Occidental, considerado por las Naciones Unidas un territorio sin gobierno", según declararon recientemente fuentes comunitarias.

Desde la CE agregaron que no es ilegal que el protocolo agrícola incluya los territorios saharauis, siempre que sus poblaciones se beneficien de él.EFE

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi