Marruecos seduce a los empresarios españoles en El Aaiún
'Hay muchas posibilidades de negocio porque está todo por hacer', afirman.

Artículo publicado en La Voz Libre.
Publicado: 03.12 - 2010 17:14Version de la impresora    
Madrid.- Marruecos ha organizado un viaje a El Aaiún (Sáhara Occidental) con 70 empresarios españoles y los reprentantes de la CEOE y la Cámara de Comercio, donde algunos han visto un gran potencial económico. "Hay muchas posibilidades de negocio en El Aaiún, porque aquí está todo por hacer todavía en materia de turismo, ingeniería industrial, el sector inmobiliario o en el de las conservas de pesca; hay que tener en cuenta que quieren triplicar la población en los próximos años", dice el presidente de la Cámara de Comercio de España en Tánger, José Estévez, al diario 'El Mundo'.

"Hemos exigido a las autoridades locales que nos lo enseñen todo; sólo hemos visto tres edificios quemados, en las calles no hay presencia policial y la situación es de tranquilidad total", afirma el presidente del Comité Hispano-Marroquí de la CEOE, José Miguel Zado.

Los empresarios, con negocios en Tánger, pasearon por la ex colonia española y vieron todo muy cambiado. "Han visto una transformación enorme", relató Estévez, que también destacó que en el Sáhara "hay exoneración de impuestos y se puede venir aquí a producir".

Zaldo difiere de esta visión: "No hay muchas oportunidades de negocio porque no hay demanda". Sin embargo, sí afirma que no conoce una sola empresa española que dejara de hacer negocios en la zona por los problemas políticos que rodean al Sáhara: "Un ejemplo lo tenemos en que todas las grandes energéticas han mostrado su interés en participar en un proyecto eólico que se pretende desarrollar en la zona".

Entre los 70 empresarios que viajaron a El Aaiún se encontraban el representante de Endesa en Marruecos y pymes de sectores como el textil, la energía, el transporte público o la limpieza.

Marruecos mantiene una política de apagón informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Recientemente ha expulsado a la enviada especial de 'El Mundo' en la zona, Ana Romero, tras permitir la presencia sólo del periódico de Pedro J. Ramírez y 'El País' durante unas jornadas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi