No hay programas del PNUD en el Sahara Occidental
undp_610.jpg

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado que todos sus programas en Marruecos "se circunscriben a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos". el PNUD rechaza así un informe erróneo de los medios de comunicación que apuntan a que un funcionario del PNUD se refirió a programas de desarrollo en las "Provincias del Sur de Marruecos".
Publicado: 05.12 - 2010 20:39Version de la impresora    
El 10 de septiembre de 2010, la revista marroquí Maroc Hebdo se refirió a una declaración supuestamente realizada por el Oficial a Cargo del Centro de Desarrollo de Tierras Áridas del PNUD.

El funcionario del PNUD, citado por elogiar los esfuerzos de Marruecos en el desarrollo de sus "provincias del sur", que es el término que utiliza Marruecos para el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, la noticia era incorrecta.

En una carta a Western Sahara Resource Watch, de fecha 9 de noviembre de 2010, el PNUD afirma que no lleva a cabo proyectos en el Sáhara Occidental y que todos los acuerdos que tienen con el gobierno marroquí "de forma explícita que las actividades de los proyectos se limitan a determinadas localidades del norte de la línea de las Naciones Unidas ". El PNUD no tiene mandato para llevar a cabo proyectos en el Sáhara Occidental, explica el PNUD. La carta también explica que las declaraciones citadas en Maroc Hebdo son tergiversaciones. Véase más abajo la carta del PNUD a WSRW.

El PNUD respeta así de forma clara las conclusiones del Dictamen Jurídico de la ONU de 2002, afirmando que ninguna actividad de los recursos naturales puede tener lugar en el Sáhara Occidental a menos que con el consentimiento del pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental es considerado un Territorio No Autónomo y las reivindicaciones marroquíes sobre el territorio han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia.

También los Estados de la EFTA y el gobierno de los EE.UU. ponen claramente de relieve que la cooperación con Marruecos sólo cubre a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos y no al territorio del Sáhara Occidental.

-----------------------------------

(traducción al español por WSRW)

United Nations Development Programme
Regional Bureau for Arab States

9 de noviembre de 2010

Sta. Eyckmans,

Gracias por su correo electrónico dirigido a la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD, de fecha 14 de octubre. La Sra. Clark me ha enviado su correo y me ha pedido que le responda en su nombre.

De hecho, la sede del PNUD realizó un seguimiento del artículo junto con nuestra Oficina en Rabat. La Oficina Local y el Sr. Kodsi confirman que se trata de una tergiversación de lo que se dijo. El autor también falsifica el título y funciones del Sr. Kodsi. El programa del Sr. Kodsi, así como todos los demás programas del PNUD en Marruecos, se limitan a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos.

La Oficina del PNUD en Marruecos no tiene mandato para realizar actividades en el Sáhara Occidental, ya que es un territorio en disputa con el Consejo de Seguridad actualmente ocupándose de la controversia. PNUD-Marruecos interpreta el territorio del Sáhara Occidental, de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas. El PNUD trabaja en conjunto con la contraparte nacional Agence pour le développement des provincias du Sud, que opera en el territorio, tanto en Marruecos propiamente dicho como en el Sáhara Occidental. Sin embargo, los proyectos del PNUD con la Agence du Sud establecen de forma explícita que las actividades de los proyectos se limitan a determinados lugares al norte de la línea de las Naciones Unidas.

La Misión de las Naciones Unidas, MINURSO, tiene el mandato sobre el territorio del Sáhara Occidental. La Misión tiene un mandato muy limitado que no se extiende a actividades de desarrollo.

Espero que esto aclare la postura del PNUD.

Cordiales saludos.

Sinceramente,
Amat Al Alim Alsoswa
Assistant Administrator and Regional Director for Arab States

cc: Ms. Helen Clar, Administrator, UNDP, New York.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi