No hay programas del PNUD en el Sahara Occidental
Article image
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado que todos sus programas en Marruecos \"se circunscriben a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos\". el PNUD rechaza así un informe erróneo de los medios de comunicación que apuntan a que un funcionario del PNUD se refirió a programas de desarrollo en las \"Provincias del Sur de Marruecos\".
Publicado 05 diciembre 2010

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado que todos sus programas en Marruecos "se circunscriben a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos". el PNUD rechaza así un informe erróneo de los medios de comunicación que apuntan a que un funcionario del PNUD se refirió a programas de desarrollo en las "Provincias del Sur de Marruecos".
El 10 de septiembre de 2010, la revista marroquí Maroc Hebdo se refirió a una declaración supuestamente realizada por el Oficial a Cargo del Centro de Desarrollo de Tierras Áridas del PNUD.

El funcionario del PNUD, citado por elogiar los esfuerzos de Marruecos en el desarrollo de sus "provincias del sur", que es el término que utiliza Marruecos para el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, la noticia era incorrecta.

En una carta a Western Sahara Resource Watch, de fecha 9 de noviembre de 2010, el PNUD afirma que no lleva a cabo proyectos en el Sáhara Occidental y que todos los acuerdos que tienen con el gobierno marroquí "de forma explícita que las actividades de los proyectos se limitan a determinadas localidades del norte de la línea de las Naciones Unidas ". El PNUD no tiene mandato para llevar a cabo proyectos en el Sáhara Occidental, explica el PNUD. La carta también explica que las declaraciones citadas en Maroc Hebdo son tergiversaciones. Véase más abajo la carta del PNUD a WSRW.

El PNUD respeta así de forma clara las conclusiones del Dictamen Jurídico de la ONU de 2002, afirmando que ninguna actividad de los recursos naturales puede tener lugar en el Sáhara Occidental a menos que con el consentimiento del pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental es considerado un Territorio No Autónomo y las reivindicaciones marroquíes sobre el territorio han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia.

También los Estados de la EFTA y el gobierno de los EE.UU. ponen claramente de relieve que la cooperación con Marruecos sólo cubre a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos y no al territorio del Sáhara Occidental.

-----------------------------------

(traducción al español por WSRW)

United Nations Development Programme
Regional Bureau for Arab States

9 de noviembre de 2010

Sta. Eyckmans,

Gracias por su correo electrónico dirigido a la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD, de fecha 14 de octubre. La Sra. Clark me ha enviado su correo y me ha pedido que le responda en su nombre.

De hecho, la sede del PNUD realizó un seguimiento del artículo junto con nuestra Oficina en Rabat. La Oficina Local y el Sr. Kodsi confirman que se trata de una tergiversación de lo que se dijo. El autor también falsifica el título y funciones del Sr. Kodsi. El programa del Sr. Kodsi, así como todos los demás programas del PNUD en Marruecos, se limitan a las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos.

La Oficina del PNUD en Marruecos no tiene mandato para realizar actividades en el Sáhara Occidental, ya que es un territorio en disputa con el Consejo de Seguridad actualmente ocupándose de la controversia. PNUD-Marruecos interpreta el territorio del Sáhara Occidental, de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas. El PNUD trabaja en conjunto con la contraparte nacional Agence pour le développement des provincias du Sud, que opera en el territorio, tanto en Marruecos propiamente dicho como en el Sáhara Occidental. Sin embargo, los proyectos del PNUD con la Agence du Sud establecen de forma explícita que las actividades de los proyectos se limitan a determinados lugares al norte de la línea de las Naciones Unidas.

La Misión de las Naciones Unidas, MINURSO, tiene el mandato sobre el territorio del Sáhara Occidental. La Misión tiene un mandato muy limitado que no se extiende a actividades de desarrollo.

Espero que esto aclare la postura del PNUD.

Cordiales saludos.

Sinceramente,
Amat Al Alim Alsoswa
Assistant Administrator and Regional Director for Arab States

cc: Ms. Helen Clar, Administrator, UNDP, New York.

Los saharauis protestan contra el ecoblanqueo de Marruecos

La sociedad civil saharaui expresa su preocupación por los gigaplanes de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado durante la cumbre climática COP28 y ante el relator especial de la ONU.

12 diciembre 2023

No habrá justicia climática para el Sáhara Occidental en la COP28

Mientras líderes, empresas y la sociedad civil de todo el mundo se reúnen para las conversaciones sobre el clima en Dubai, un pueblo permanece básicamente sin representación.

09 diciembre 2023

El Sáhara Occidental exige un asiento en la mesa sobre el clima

La república del Sáhara Occidental expresa su deseo de ser incluida en la gobernanza climática liderada por la ONU.

05 septiembre 2023

Marruecos rechaza las recomendaciones sobre el Sáhara Occidental

Marruecos ha dicho al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que no tendrá en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

31 marzo 2023