1ª filtración de WikiLeaks sobre el Sahara: Sarkozy y el acuerdo OCP
morocco_france_610.jpg

La primera información de la embajada de EEUU habla de negocios de 3 billones de euros a favor de Sarkozy, mientras que la política de Sahara Occidental se acerca al posicionamiento marroquí. Dentro de los acuerdos firmados por Sarkozy, se encuentra el acuerdo nuclear con los saqueadores de fosfato marroquíes de la OCP.


Publicado: 10.12 - 2010 13:02Version de la impresora    
“Sarkozy y su entorno han llegado a acuerdos comerciales de unos 3 billones de euros sobre bienes comerciales y militares, como la compra de una fragata para la marina, durante su visita de Estado a Marruecos“, notificó la Embajada estadounidense en el documento del 29 de octubre de 2007 en relación con la visita de Sarkozy a Marruecos. El escrito constituye el primer documento de la Embajada estadounidense sobre Sahara Occidental y ha sido revelado por la controvertida página web Wikileaks.

El texto menciona concretamente el acuerdo firmado por Areva, grupo nuclear francés, y la empresa nacional de fosfato de Marruecos (OCP). Se llegó al acuerdo con el fin de extraer uranio del ácido fosfórico de Marruecos.

La OCP realiza sus extracciones mineras ilegales en la zona ocupada de Sahara Occidental, violando las leyes internacionales, como se desprende del informe jurídico de la ONU del año 2002. La OCP, propiedad del Gobierno, lleva a cabo extracciones de fosfato en Marruecos y en Sahara Occidental.

Al mismo tiempo, la Embajada estadounidense se fijó en cómo el Presidente Sarkozy enfadó a los representantes de los saharauis mediante sus palabras:

“Las declaraciones de Sarkozy sobre el Sahara parecen acercar a Francia hacía la posición de Marruecos, y así lo aceptó la mayor parte de la prensa marroquí. Esta designó las declaraciones del Presidente francés como un paso adelante para la política francesa en la cuestión del Sahara. Entendemos que el líder polisario haya protestado contra las declaraciones de Sarkozy“, destacó la Embajada de Estados Unidos de Rabat en el primer escrito confidencial sobre Sahara Occidental publicado a principios de diciembre en Wikileaks.

Marruecos ocupa ilegalmente el territorio de Sahara Occidental y lo reclaman como parte de su propio territorio. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí de Sahara Occidental, una reclamación desestimada de forma categórica por el Tribunal Internacional de Justicia en 1975.


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi