Compañera de WSRW expulsada del Sahara Occidental
elena_pollan_610.jpg

Elena Pollán, miembro de Western Sahara Resource Watch, fue retendida en su hotel de El Aaiun el pasado sábado 8 de enero junto con otras dos ciudadanas extranjeras. Todas ellas fueron obligadas a subir a un autobús y, escoltadas por policías de paisano, fueron llevadas al aeropuerto de Marrakech, donde tuvieron que tomar un vuelo a Madrid en contra de su voluntad y sin una orden de expulsión.
Publicado: 10.01 - 2011 23:18Version de la impresora    
Para las españolas Elena Pollán González, Covadonga Canteli De Castro y la argentina Emilice Farías, ésta era su cuarta visita al territorio durante los últimos años.

Durante los 10 días que han pasado en el territorio ocupado, las tres han estado trabajando en un programa de radio en colaboración con las mujeres saharauis y han tratado de investigar las actividades de pesca ilegal de la UE en los territorios ocupados.

Pero desde su llegada al Sáhara Occidental, las tres jóvenes han sido seguidas e intimidadas por agentes de la policía marroquí.

El sábado por la noche, Pollán, Canteli y Farías fueron detenidas por 15 policías vestidos de civil en el hotel Zemour de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado. Les fueron requisados los pasaportes, con la clara intención de proceder a su expulsión del país ocupado por Marruecos, incluso sin estar acusadas de infracción alguna y sin haber recibido ningún documento que justificase la expulsión.

La policía marroquí decidió retener y, posteriormente, expulsar a las activistas después de que éstas decidieran visitar a la familia del joven saharaui Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, que fue brutalmente asesinado hace unos días por un policía marroquí.

"Hemos estado sometidas a un estricto seguimiento desde que llegamos al Sahara ocupado", declaró Elena Pollán, miembro de WSRW. "Veníamos con la intención de investigar el expolio de los recursos naturales por parte de la UE y de empresas españolas pero en ningún momento hemos podido realizar nuestro trabajo".

Otros muchos grupos han sido expulsados en los últimos meses, tanto periodistas como parlamentarios y observadores. El 11 de enero 2011, dos turistas noruegos fueron expulsados de Sáhara Occidental. La razón dada por la policía fue que "hablaron con la población local".

Este video fue grabado por Elena Pollán, Covadonga Canteli y Emilice Farías antes de su viaje al Sáhara Occidental ocupado.


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi