Policía marroquí impide acceso a Bojador a pescadores saharauis
0269cut_out2.jpg

El pasado 10 de enero, por la mañana, las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza el acceso a 70 pescadores saharauis al puerto y a la lonja de Bojador .
Publicado: 13.01 - 2011 00:47Version de la impresora    
Vehículos policiales que rodeaban la entrada al puerto bloquearon el acceso a los saharauis y les impidieron llegar a sus embarcaciones. la protesta de los saharauis terminó en un enfrentamiento con la policía marroquí, supuestamente respaldados por colonos marroquíes que llamaban a los saharauis "extranjeros".

dscf5348_300.jpgWestern Sahara Resource Watch ha recibido fotos de saharauis a los que la policía les impidió el acceso.

El gobernador de Boujdour, Elaarbi Etwaijar, se acercó al lugar de los hechos. Etwaijar manifestó que se impidió el acceso a los saharauis por no poseer las licencias necesarias para pescar, llegando incluso a declarar que estaban dificultando el buen funcionamiento del puerto.

Al parecer. algunos colonos marroquíes dijeron que expulsarían a "los extranjeros" si la policía no lo hacía.

Testigos como el ex preso político saharaui Sidi Haiba Hbibi, declararon que los colonos se plantaron enfrente del puerto portando cuchillos y otras armas, sin que la policía intentara impedirlo. Haiba Hbibi está convencido de que este tipo de comportamientos contra la población nativa saharaui terminará en un nuevo baño de sangre, similar al ocurrido recientemente tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik.

Otro saharaui que habitualmente trabajaba en la lonja declaró que el sábado se exportaron 38 toneladas de pulpo desde Bojador. Para él, esto confirma el expolio de Marruecos sobre los recursos naturales del Sahara Occidental, sin que los saharauis se beneficien lo más mínimo, sino todo lo contrario.


dscf5403_610.jpg

dscf5407_610.jpg

dscf5401_610.jpg

dscf5394_610.jpg

dscf5364_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi