Continúan las protestas saharauis en el puerto de Bojador
police_beach_12.01.2011_610.jpg

Por tercer día consecutivo se ha impedido la entrada de pescadores saharauis al puerto de Bojador, que reclaman su derecho a pescar en sus propias aguas. Desde el pasado lunes, 10 de enero, la policía marroquí les impide acceder a sus embarcaciones.
Publicado: 13.01 - 2011 00:53Version de la impresora    
En protesta por su expulsiçon del puerto de Bojador, más de 70 pescadores saharauis se plantaron a la entrada del puerto a las 16 horas de hoy, 12 de enero, lo que propició una inmediata y violenta reacción de la policía marroquí, que de nuevo fue avisada por los colonos marroquíes. Los saharauis fueron inmediatamente dispersaods y algunos, como Elkharrachi Ebbaha, fueron amenzados de ser detenidos.

Western Sahara Resource Watch ha recibido fotos de la protesta. Hacer click en la fotos para mayor resolución.

police_beach4_250.jpgLa policía marroquí alegó que los saharauis carecían de las licencias necesarias para pescar. Pero los saharauis respondieron que los únicos que obtienen licencias son los colonos.

“Tenemos que pagar 1.500 Dirham (150€) para obtener la licencia”, declaró un pescador saharaui, "simplemente no podemos pagarlo".

Los pescadores saharauis calculan que hay unos 1000 colonos marroquíes que han recibido licencias para el puerto de Bojador, mientras que no hay más de 10 saharauis que hayn accedido a alguna.

Los pescadores se quejan de que las autoridades de ocupación a menudo les han impedido pescar, especialmente en esta época en la que está permitida la pesca de marisco, el pulpo y el calamar. Marruecos abrió el periodo de pesca el 5 de enero.

“El marisco se transporta inmediatamente a ciudades de Marruecos como Agadir o Casablanca. No obtenemos beneficio alguno de esto, ni siquiera comemos marisco", añade otro pescador. "Pero las autoridades marroquíes no tienen derecho a impedirno entrar en nuestras aguas y pescar para vivir".

police_beach_12.01.2011_609.jpg

police_beach2_400.jpg

beach3_400.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi