COAG denuncia que la francesa Azura vende tomates saharauis
tomato-greenhouse_610.jpg

El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, se reunirá el próximo 27 de enero con el europarlamentario francés de Los Verdes, José Bové, para analizar la situación. Los servicios jurídicos de la UE dirán si el texto es o no legal a finales de mes. Un informe similar relativo al acuerdo de pesca declaró que éste es ilegal.

Fuente: El Almeria.es
Publicado: 16.01 - 2011 12:26Version de la impresora    
El pasado 22 de noviembre, Coag Almería dio a conocer que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, pendiente solo de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, podría ser declarado ilegal porque "el texto incluye territorios del Sahara occidental", mientras que esta zona "no debería incluirse porque las Naciones Unidas no reconocen la soberanía de Marruecos sobre este territorio, mientras que Marruecos lo ha incluido en el acuerdo", explicaba el secretario provincial de la organización agraria, Andrés Góngora.

Para analizar esta situación y el devenir del informe jurídico que determinará la legalidad o ilegalidad del texto del convenio, Góngora tiene previsto reunirse con el europarlamentario francés de Los Verdes José Bové, que fue quien encargó dicho estudio, el 27 de enero. Bové les comunicó este martes en Bruselas que antes de que acabe enero tiene que estar terminado este informe.

Mientras tanto, las organizaciones agrarias almerienses continúan recabando información para intentar agotar todas las vías posibles que tumben el Acuerdo UE-Marruecos. Entre ellas, Góngora denunciaba ayer en declaraciones a Diario de Almería que la empresa francesa Grupo Azura posee unas 200 hectáreas de invernaderos de tomate en territorio saharaui, concretamente, en Dakhla (desde el año 2006), que exporta sistemáticamente a la UE, a través de Perpignan (Francia), donde cuenta con una plataforma logística de más 4.000 metros cuadrados y 8.000 metros cuadrados de almacenes de refrigeración.

Esta firma francesa acumula una veintena de años a sus espaldas y está especializada en la producción de frutas y hortalizas desde Marruecos, pues construyó sus primeros invernaderos en Agadir en la campaña 1988-1989, y hoy es uno de los principales competidores almerienses, ya que está a la vanguardia en el uso de técnicas de control biológico (desde 1998 ha constituido una joint-venture con Biobest), así como en última tecnología aplicada al cultivo bajo plástico, tanto en infraestructuras como en riego.

Para la actual campaña hortofrutícola, Grupo Azura ha anunciado que prevé comercializar unas 100.000 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 91.000 serán de tomate.

Andrés Góngora también mostró su preocupación porque durante los últimos días de diciembre de 2010 y los primeros de enero de 2011, Marruecos ha exportado a la UE tomate por debajo del precio mínimo establecido en el acuerdo (0,461 euros el kilo). También ha hecho lo propio con calabacín al inicio del año, según los datos del Observatorio de Precios de la Junta. "Ahora hay tres meses para que paguen los derechos aduaneros correspondientes o para que muestren con facturas que el precio ha sido mayor, pero estamos seguros de que no van a pagar ni un duro", afirma.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi