Acuerdo de Pesca: ésta es la petición de la Comisión al Consejo
Ayer, 11 de febrero, la Comisión Europea se dirigió al Consejo para pedirles autorización para negociar la renovación del acuerdo de pesca por un año. La Comisión ni siquiera menciona que este acuerdo incluye ilegalmente las aguas del Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 12.02 - 2011 17:34Version de la impresora    
Esta es el texto de la petición que la Comisión Europea ha enviado al Consejo (traducción realizada por WSRW):

COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 11.2.2011

SEC(2011) 170 final
RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO
para autorizar a la Comisión a comenzar negociaciones en nombre de la UE para la renovación del protocolo del Acuerdo de Pesca (FPA) con el Reino de Marruecos
RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO
para autorizar a la Comisión a comenzar negociaciones en nombre de la UE para la renovación del protocolo del Acuerdo de Pesca (FPA) con el Reino de Marruecos

1. MEMORANDUM EXPLICATIVO
La UE y el Reino DE Marruecos han concluido un Acuerdo de Pesca y su protocolo correspondiente, que fue adoptado el 22 de mayo de 2006 y entró en vigor el 28 de febrero de 2007. El protocolo, que otorga oportunidades de pesca a barcos de la UE y fija la contraparte financiera, expirará el 27 de febrero de 2011.
La aplicación del actual FPA se extiende a aguas al sur del paralelo 27° 40’ N. Dada la especificidad de la zona mencionada en virtud del derecho internacional y las condiciones jurídicas en las que la UE se compromete con Marruecos en un acuerdo bilateral que incluye esta zona, la Comisión pidió a Marruecos en varias ocasiones a lo largo de 2010 que le proporcionara una evaluación de los beneficios del presente Acuerdo sobre la población local. Marruecos respondió a esta solicitud el 13 de diciembre. Sin dejar de evaluar la situación sobre esta base, se propone renovar el actual Protocolo por un año, a fin de permitir más tiempo para concluir las negociaciones sobre un protocolo revisado con las debidas garantías, y que mientras tanto continúen las actividades pesqueras. Se solicita al Consejo que adopte las directrices de negociación adjunta a la presente recomendación.

2. RECOMENDACIÓN
A la luz de lo anterior, la Comisisón recomienda que:
- El Consejo autorice a la Comisión a comenzar y llevar a cabo negociaciones para la renovación del protocolo en el marco del FPA con el Reino de Marruecos;
- Se limite la renovación a un año;
- La Comisión lleve a cabo las negociaciones consultando al comité especial de conformidad con las disposiciones establecidas en el Tratado sobre el funcionamiento de la UE;
- El Consejo apruebe las líneas de negociación adjuntas a esta recomendación.

ANEXO
Líneas de negociación
- El objetivo de las negociaciones es la renovación del protocolo en el marco del FPA entre la UE  y el Reino de Marruecos, en consonancia con las conclusions del Consejo del 15 de julio de 2004 sobre acuerdos de asociación pesquera basados en la comunicación de la Comisión de 23 de diciembre de 2002.
- Con el fin de garantizar la promoción de una pesca sostenible y responsable, los objetivos de la Comisión de la negociación serán los siguientes:
- La renovación del Protocolo actual por un año, necesaria para la adopción de un nuevo marco jurídico de las relaciones pesqueras UE-Marruecos, con sujeción a las siguientes condiciones:
- Un ajuste de las oportunidades de pesca en consonancia con los mejores dictámenes científicos disponibles;
- La presentación periódica de informes sobre la aplicación de la política sectorial, sobre la base de indicadores acordados conjuntamente, incluyendo el impacto regional del protocolo.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi