WSRW pide a los 27 no renovar el acuerdo sin ver los informes de Rabat
Western Sahara Resource Watch se ha dirigido a los Estados Miembros de la Unión para  pedirles que no aprueben la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos sin antes haber analizado los informes facilitados por Rabat y haberse cerciorado de que el acuerdo se realiza conforme a los deseos y los intereses de los saharauis.
Publicado: 13.02 - 2011 22:09Version de la impresora    
COMUNICADO DE PRENSA

Western Sahara Resource Watch pide a los 27 analizar la información de Rabat antes renovar el Acuerdo de Pesca UE – Marruecos

Western Sahara Resource Watch se ha dirigido a los Estados Miembros de la Unión para  pedirles que no aprueben la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos sin antes haber analizado los informes facilitados por Rabat y haberse cerciorado de que el acuerdo se realiza conforme a los deseos y los intereses de los saharauis.

La Comisión Europea solicitó el pasado 11 de febrero autorización al Consejo para negociar con Marruecos la renovación del actual Acuerdo de Pesca, que expira el próximo 27 de febrero.
Desde febrero de 2010, la Comisión Europea, algunos Estados Miembros y numerosos Europarlamentarios han sostenido que la continuación del Acuerdo de Pesca debe estar sujeta a que Marruecos demuestre que el acuerdo beneficia a  los saharauis. Ha tenido que transcurrir más de un año para que, finalmente, Rabat haya enviado la información solicitada por Bruselas.
Sin embargo, la Comisión ha solicitado al Consejo autorización para negociar la renovación del acuerdo por un periodo “transitorio” de 12 meses sin haber presentado informe alguno sobre la documentación enviada por Rabat.
Western Sahara Resource Watch (WSRW) se ha dirigido a los Estados Miembros para solicitarles que “condicionen la renovación del acuerdo a la evidencia clara y demostrable de que los saharauis aceptan y se benefician del actual Acuerdo de Pesca UE – Marruecos”.
“Estamos decepcionados por la actitud del Gobierno de España en promover de una forma activa la ampliación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos en sus términos actuales, sin ni siquiera esperar a tener pruebas convincentes de que dicho acuerdo es beneficioso para los saharauis”, ha declarado Sara Eyckmans, Secretaria de Western Sahara Resource Watch, en la carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

“Lo mínimo que cabe esperar”, continúa Eyckmans, “es que los Estados Miembros de la Unión se cercioren de que la implementación del Acuerdo de Pesca se ajusta a los deseos e intereses de los saharauis antes de aprobar su prórroga”.

Al representante de WSRW en España, Javier García Lachica, no le sorprende la postura de la Ministra Aguilar, a quien se ha dirigido por escrito en varias ocasiones sin obtener respuesta. “Los intereses del sector pesquero español deben ajustarse al cumplimiento de la legalidad internacional”, declaró García Lachica, que invitó a la Sra. Aguilar a “buscar soluciones imaginativas como, por ejemplo, firmar un acuerdo entre la UE y Marruecos para las aguas marroquíes y otro entre la UE y España para las aguas saharauis, por ser España la Potencia Administradora del territorio”.

Para más información:

Sara Eyckmans / +32 475 45 86 95 / coordinator@wsrw.org
Javier García Lachica / +34 615 917 339 /  j.g.lachica@gmail.com

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi