Suecia votará "no"
eskil_610.jpg

"Creo que no podemos votar a favor de un acuerdo que constituye una violación del derecho internacional ", declaró esta tarde el Ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, en relación a la votación de mañana en el Consejo de Ministros. Se espera que otros Estados Miembros sigan esta iniciativa, que pretende un acuerdo en el Sahara Occidental ocupado que es ilegal e inmoral.
Publicado: 17.02 - 2011 20:40Version de la impresora    
El Ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, declaró hoy en el Parlamento sueco que va a buscar “un mandato del Parlamento sueco de voto en contra de este acuerdo. Creo que no podemos votar a favor de un acuerdo que constituye una violación del derecho internacional. Espero que el Parlamento me otorgue ese mandato".

“En relación al acuerdo con Marruecos, para mí es obvio que todos los acuerdos de la UE, incluidos los acuerdos de pesca, deben ajustarse al derecho internacional. Esto también aplica, por supuesto, al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos. Por eso, hace un año escribí a la Comisaria de Pesca Damanaki, pidiendo un análisis sobre el efecto ambiental, financiero y social del acuerdo, así como si el acuerdo cumple los prerrequisitos del derecho internacional. También he planteado esta cuestión en varias reuniones con la Comisaria. Sin que haya evidencias, por el momento, de que el acuerdo de pesca con Marruecos está en consonancia con el derecho internacional, y que el pueblo del Sáhara Occidental se está beneficiando de él, veo muy duro aceptar la continuación de las actividades de pesca ", dijo el ministro.

“Sin este análisis”, continuó el Ministro, “votaremos no a la renovación”

Ver las declaraciones del Ministro sueco en la web de TV del Parlamento sueco (en sueco):
http://ripa.riksdagen.se/ripa.fcgi?op=playpgm&pgm_id=1111102170076762511

En una carta al diario sueco Dagens Nyheter, 15 Europarlamentarios suecos de casi todos los partidos politicos pidieron al Ministro que vote en contra del acuerd

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi