Saharauis denuncian explotación ilegal de sus recursos naturales
protestas_recursos.jpg

Multitud de saharauis, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental como en Marruecos, han salido a la calle de forma pacífica para denunciar la explotación ilegal de sus recursos naturales y la marginación de la población saharaui desde el punto de vista socio - laboral.

(Fuente: CODESA)
Publicado: 14.05 - 2011 14:28Version de la impresora    
Según informaciones recibidas de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos, CODESA, multitud de ciudades del Sahara Occidental ocupado y del sur de Marruecos han sido escenario de manifestaciones pacíficas y sentadas de ciudadanos saharauis. Los manifestantes exigían más respeto a sus derechos socio - económicos y condenaban la política de exclusión y de marginación marroquí para con los saharauis, a la vez que la persistente negativa del estado de Marruecos a negar a los diferentes grupos de saharauis sus legítimos derechos.

Trabajadores de Fos Boucraa, junto a muchos otros grupos de saharauis, reclaman derecho a sindicarse y unos derechos socio - económicos más amplios, exigiendo al estado marroquí que revele revela el destino de los desaparecidos saharauis y libere todos los presos políticos.

Los saharauis han organizado protestas pacíficas durante tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes) delante de la administración de la empresa de fosfatos, de la delegación de energía y minas y de la corte de apelación de El Aaiun. Desde el pasado 20 de abril, graduados saharauis en paro (titulados diplomados universitarios) han comenzado una sentada indefinida delante de la delegación del ministerio de trabajo en la calle Mekka, en El Aaiun. El graduado Mohamad Sghaiar ha estado en huelga de hambre durante más de 21 días, protestando por su despido el pasado 3 de diciembre de 2010 de un empleo público. se le prometió un trabajo pero fue reemplazado por otra persona que, con el mismo nombre supuestamente, tiuene estrechos lazos con un funcionario marroquí influyente.

Muchos otros grupos de graduados saharauis en paro se están manifestando para reclamar trabajo. Todos ellos denuncian la exclusión de saharauis por parte de las autoridades marroquíes. Los saharauis están siendo duramente castigados por la falta de empleo y por la pobreza, mientras Marruecos continúa explotando y robando los recursos del Sahara Occidental y de sus aguas.

Además, las víctimas saharauis de violaciónes graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí han comenzado una sentada que dura ya más de 19 días, enfrente de la oficina regional marroquí del "Consejo Nacional de Derechos Humanos". Este grupo exige su derecho a la integración social y condena a la negativa de Marruecos a ofrecerles puestos de trabajo. Por otra parte, otros grupos de víctimas saharauis de violaciónes de derechos humanos y detenciones arbitrarias han organizado manifestaciones de protesta en el mismo lugar todos los lunes y jueves.

Desde hace dos días, los trabajadores de "Inaach" (programa de empleo social, mediante el cual las personas reciben beneficios por limpiar las calles sin ningún tipo de contrato de trabajo oficial) han estado organizando protestas pacíficas frente a la delegación de "Inaach" en El Aaiun. Los tarbajadores de Inaach reivindicaron su derecho a ser empleados oficialmente y a tener seguro médico y seguridad social. También exigieron al Estado marroquí que dejasen de despiedir a sus colegas sin ningún tipo de seguridad social.

Dos mujeres saharauis comenzaron una huelga de hambre el 9 de mayo en El Aaiun para reclamar una mejora de sus condiciones sociales.

El 5 de mayo de 2011, se llevó a cabo una protesta en frente de la casa del niño saharaui Abid Abu Jihad en Hay Alfath, El Aaiun. Abid, de 11 años de edad, ha sido torturado, maltratado y sometido a un intento de violación por una unidad de la policía marroquí dirigida por un cabo llamado Mohamad Elhasouni - un nombre conocido en El Aaiun.

En Bojador, el 7 de mayo desempleados diplomados saharauis fueron atacados brutalmente por la policía marroquí, dando lugar a muchos manifestantes heridos que, aun así, han continuado sus protestas en muchos lugares de la ciudad.

Desde hace dos días un grupo de graduados saharauis participa en una sentada pacífica en la calle principal de Tarfaya, al sur de Marruecos. Ellos también exigen puestos de trabajo y terminar con la exclusión de los saharauis.

Tantan, alsur de Marruecos, ha sido testigo de una fuerte presencia policial durante unas tres semanas. Las fuerzas de seguridad en la ciudad han recibido órdenes de evitar que todos los saharauis entren en la sede de la provincia, después de una sentada en el interior y en el exterior del edificio por un grupo de parados saharauis que se hacía eco de las mismas demandas que los grupos antes mencionados.

Expresando las mismas exigencias, decenas de saharauis han estado protestando y haciedno sentadas pacíficas en Glaimim, al sur de Marruecos, en frente de la sede de la quinta provincia, durante más de dos meses, acompañadas por numerosas huelgas de hambre. Además, se han realizado varias manifestaciones organizadas en la estación de autobuses de la ciudad y frente a la sede provincial, con ataques y el acoso brutal de las autoridades marroquíes. Estos ataques han sido documentados por el Comité Saharaui para la defensa de los derechos humanos en Glaimim en sus declaraciones e informes.

Finalmente, en Assa, al sur de Marruecos, se han producido numerosas marchas pacíficas y protestas después de la muerte de la estudiante saharaui "Habbad Hammadi" en Rabat, exigiendo una investigación imparcial del caso. En el mismo contexto, los estudiantes saharauis en Rabat han organizado numerosas manifestaciones pacíficas y huelgas de hambre en el campus de la universidad "Souissi 1" para apoyar a los seis estudiantes saharauis que han sido arrestados el 21 de abril de 2011 y que han sido enviados a la prisión de Salé. Exigen la inmediata puesta en libertad de sus compañeros.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi