Lifosa expulsado de UN Global Compact por adquirir fosfatos saharauis
lifosa_610.jpg

La empresa lituana Lifosa rehusó responder a la pregunta de si tenían la intención de terminar con la adquisición ilegal de fosfatos del Sahara Occidental. El 3 de junio, ha sido expulsada de la Global Compact, una iniciativa de la ONU sobre Responsabilidad Social Corporativa.
Publicado: 09.06 - 2011 20:53Version de la impresora    
El importador lituano de fosfatos Lifosa reconoció a WSRW el año pasado haber llevado a cabo importaciones de fosfatos saharauis a gran escala.

Estas importaciones nunca han aparecido en sus informes sobre Responsabilidad Social Corporativa, a pesar de que la empresa se inscribió en 2005 como miembro del Global Compact, una iniciativa de la ONU para las empresas que se adhieren a los principios básicos de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

"¿En alguna ocasion desde que comenzó la adquisición de fosfatos, ha consultado Lifosa a los representantes de los saharauis para saber si dichas importaciones se realizan conforme a los deseos e intereses de los saharauis?", preguntó WSRW a la empresa lituana en una carta el pasado 6 de septiembre 2010.

"No", fue la escueta respuesta del director general de la compañía, en una carta a WSRW el 16 de noviembre.

Lifosa negó en esa misma carta tener un acuerdo a largo plazo con la OCP, pero declaró haber firmado acuerdos de suministro trimestrales. También admitieron haber recibido 250.000 toneladas de roca de fosfato en 2008, 120.000 toneladas en 2009 y 465.000 toneladas en 2010, todas ellas desde el Sáhara Occidental.

El 1 de diciembre de 2010, WSRW envió una carta a Lifosa, preguntando si la compañía y su empresa madre Eurochem "seguirían el ejemplo de otros productores de fertilizantes que han cancelado sus importaciones de fosfatos procedentes del Sahara Occidental".

Después de 6 meses sin obtener respuesta, Global Compact parece ahora haber exclusido a Lifosa de su lista de participantes. La exclusión se realizó el 3 de junio de 2011. Las imágenes a continuación muestran la lista de los participantes antes y después de que Lifosa apareciese como miembro de la iniciativa.

AB Lifosa es el mayor productor de fertilizantes minerales de fosfato de los países bálticos y líder del sector en la Unión Europea, y una filial de la empresa rusa Eurochem.

Página web de Global Compact, 7 de mayo de 2011, con AB Lifosa como participante:

lifsoa_global-compact_07.05.2011_609.jpg

Página web de Global Compact, 3 de junio de 2011, en la que no aparece AB Lifosa:

lifosa_global-compact_03.06.2011_609.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi