Los 27, divididos, deciden renovar pacto de pesca UE-Marruecos
Article image
A pesar de que existía una división velada, la mayoría simple del Consejo aseguró la prolongación del controvertido acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, el Reino Unido, Chipre y Austria, no estuvieron de acuerdo con la propuesta.
Publicado 30 junio 2011


Después de continuos retrasos debido a la preocupación que causaba el impacto del acuerdo sobre el Sáhara Occidental ocupado, los embajadores de los países miembros acordaron ayer prolongar un año más el acuerdo de pesca que más criticas ha levantado en la UE.

En el último minuto hubo sorpresa, pues a pesar de las reservas previas que había mostrado Alemania, este país decidió aprobar la propuesta, aceptando en la última ronda la prolongación del acuerdo defendida por Francia y España.Para razonar su postura, Alemania alega que Marruecos ha probado suficientemente que la población habitante del Sáhara Occidental obtiene beneficios con la aplicación del mencionado acuerdo.

Otros siete países miembros de la UE se mostraron mucho menos convencidos de los informes que Marruecos presentó. Suecia, Dinamarca y Países Bajos votaron en contra, mientras que el Reino Unido, Austria Finlandia y Chipre se abstuvieron. Su posición se basa en la opinión jurídica emitida por el Parlamento Europeo en 2009, que sostiene que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es una violación del derecho internacional ya que no tiene en cuenta los deseos e intereses del pueblo saharaui.

El acuerdo provisional satisface los intereses de España que recibe no menos de 100 licencias de las 119 disponibles en el acuerdo de pesca (FPA). La anterior potencia colonial del Sáhara Occidental subrayó que el acuerdo no solo es importante por razones de pesca sino porque tiene una importancia política, en referencia a las medidas puramente cosméticas que Marruecos ha anunciado para reformar la Constitución.

Tal y como lo entiende WSRW, algunos de los países que terminaron por aceptar la prolongación del acuerdo, añadieron que su posición está condicionada a que la Comisión aporte las informaciones concretas que justifican el impacto de las inversiones.

La decisión de ayer será adoptada formalmente por el Consejo Europeo de Ministros en la semana que viene. El protocolo provisional debe ahora ser aprobado por el Parlamento Europeo, el cual no expresara su opinión antes del mes de octubre.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018