Los 27, divididos, deciden renovar pacto de pesca UE-Marruecos
european-council-table_610.jpg

A pesar de que existía una división velada, la mayoría simple del Consejo aseguró la prolongación del controvertido acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, el Reino Unido, Chipre y Austria, no estuvieron de acuerdo con la propuesta.
Publicado: 30.06 - 2011 17:23Version de la impresora    
Después de continuos retrasos debido a la preocupación que causaba el impacto del acuerdo sobre el Sáhara Occidental ocupado, los embajadores de los países miembros acordaron ayer prolongar un año más el acuerdo de pesca que más criticas ha levantado en la UE.

En el último minuto hubo sorpresa,  pues a pesar de las  reservas previas que había mostrado Alemania, este país decidió aprobar la propuesta, aceptando en la última ronda la prolongación del acuerdo defendida por Francia y España.Para razonar su postura, Alemania alega que Marruecos ha probado suficientemente que la población habitante del Sáhara Occidental obtiene beneficios con la aplicación del mencionado acuerdo.

Otros siete países miembros de la UE se mostraron mucho menos convencidos de los informes que Marruecos presentó. Suecia, Dinamarca y Países Bajos votaron en contra, mientras que el Reino Unido, Austria Finlandia y Chipre se abstuvieron. Su posición se basa en la opinión jurídica emitida por el Parlamento Europeo en 2009, que sostiene que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos  es una violación del derecho internacional ya que no tiene en cuenta los deseos e intereses del pueblo saharaui.

El acuerdo provisional  satisface los intereses de España que recibe no menos de 100 licencias de las 119 disponibles en el acuerdo de pesca (FPA). La anterior potencia colonial del Sáhara Occidental  subrayó que el acuerdo no solo es importante por razones de pesca sino porque tiene una importancia política, en referencia a  las medidas puramente cosméticas que Marruecos ha anunciado para reformar la Constitución.

Tal y como lo entiende  WSRW, algunos de los  países que terminaron por aceptar  la prolongación del acuerdo, añadieron que su posición está condicionada a que la Comisión aporte las informaciones concretas que justifican el impacto de las inversiones.

La decisión de ayer será adoptada formalmente por el Consejo Europeo de Ministros en la semana que viene. El protocolo provisional  debe ahora ser aprobado por el Parlamento Europeo, el cual no expresara su opinión antes del mes de octubre.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi