PE: Comité de Agricultura en contra de pacto agrícola con Marruecos
coop_610.jpg

En opinión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que ayer se dio a conocer, la firma del acuerdo agrícola con Marruecos  debe ser rechazada  por el Parlamento. "La cuestión de los territorios del Sáhara Occidental, acerca de la cual los servicios jurídicos del Parlamento fueron consultados para que emitiesen una opinión, exige una evaluación cuidadosa", señala el informe del Comité.
Publicado: 13.07 - 2011 20:40Version de la impresora    
El acuerdo propuesto entre la  EU y Marruecos, referente a una liberalización recíproca de medidas para los productos de  agricultura y de pesca,  permitiría a Marruecos liberalizar inmediatamente  el 45% de las importaciones procedentes de la Unión Europea, mientras que la Comunidad liberalizaría el 55% de sus importaciones procedentes de Marruecos. El acuerdo propuesto también contiene mayores concesiones para frutas y hortalizas, sector en el que los productos marroquíes suponen el 80% de las importaciones de la UE.

Este acuerdo, que fue firmado por los Estados miembros el 13 de diciembre de 2010, aún requiere el consentimiento del Parlamento Europeo. Pero durante meses, el proceso de aprobación del Parlamento ha sido congelado debido a la cuestión del Sáhara Occidental.

Como ha señalado el Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (Western Sahara Resource Watch), el sector agrícola en los territorios ocupados  del Sáhara Occidental ha crecido enormemente en los últimos años. Miles de colonos marroquíes se han trasladado a estos territorios a trabajar en las plantaciones de verduras y frutas que han aumentad considerablemente. El acuerdo agrícola con  Marruecos es parte de su estrategia para permanecer en  el Territorio No Autónomo, es decir, colonia, del Sáhara Occidental, en gran parte ocupado por Marruecos desde 1975.

Ayer, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural decidió emitir un dictamen, elaborado por el diputado Lorenzo Fontana, que propone que "el Parlamento rechace  su consentimiento a la firma del acuerdo". Leer la opinión aquí.

"La cuestión del  territorio del Sáhara Occidental, acerca de la que  los servicios jurídicos del Parlamento han sido consultados, exige una evaluación cuidadosa. Independientemente de si los territorios pueden ser incluidos en el acuerdo o no, sigue siendo un problema el asunto de  los Derechos Humanos, que  son violados sistemáticamente. Para proteger esos derechos en su totalidad, la UE podría considerar utilizar argumentos de carácter económico y comercial, haciendo que la firma de dichos acuerdos esté sujeta al verdadero respeto de los Derechos Humanos", según  el informe de Fontana.

El Comité también parece receptivo a las preocupaciones planteadas por  asociaciones agrícolas europeas según las cuales el acuerdo tendría "repercusiones económicas negativas en las regiones que se especializan en cultivos vegetales". Además, tiene dudas acerca de las diferencias de tipo sanitario, fitosanitario y ambientales  entre la Comunidad y Marruecos y lamenta que en el texto del acuerdo falten cláusulas que son necesarias en aspectos sociales y “antidumping”.

En 2007, la Oficina Europea de lucha contra el fraude (OLAF) emitió un informe en el que se advertía de que existían  irregularidades en la importación de tomates de Marruecos a la Unión, lo que indica la existencia de un  fraude para burlar las cuotas de la EU. La posibilidad de que se produzcan engaños no ha sido abordada por la Comisión en el acuerdo que actualmente se revisa.

La zona del Sáhara Occidental donde se produce la industria del tomate marroquí se  encuentra en la parte que Marruecos se anexionó en 1979. "La Asamblea General deplora enormemente el deterioro de la situación al seguir el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y haberse ampliado la ocupación", según ha declarado  la Asamblea General de las Naciones Unidas refiriéndose a esa parte del  Sáhara Occidental.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi