CODESA pide que las Canarias terminen la importación de arena
Hmad Hamad (CODESA): “Me duele ver a empresas canarias comercializando con arena del Sahara Occidental manchada con la sangre de miles de saharauis asesinados por Marruecos”
Publicado: 15.10 - 2011 11:30Version de la impresora    
Revista San Borondon
14 octubre de 2011.

Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación y activista de los derechos humanos, analizó en La Trapera de Radio San Borondón la situación actual en los territorios ocupados por Marruecos y dijo que la gente de su pueblo siempre han considerado a los canarios como un pueblo hermano, hasta el punto de que el Sahara sin las islas no es nada, como tampoco lo es al contrario, sin embargo a su pueblo le duele intensamente ver a empresas de Canarias comercializando con la arena del Sahara Occidental robada a sus verdaderos dueños, donde han sido fusilados miles de sus conciudadanos y donde hay muchísimos restos humanos.
Hmad Hamad explicó que el pueblo saharaui lleva más de 37 años de lucha pacífica contra el yugo y la ocupación marroquí de los territorios del Sahara Occidental, un territorio invadido por la fuerza de las armas por las fuerzas de ocupación de Marruecos, hasta el punto de que para los saharauis que habitan en los territorios ocupados la vida es un auténtico infierno por la represión que se practica por parte del reino alauita, a lo que tenemos que sumar los centenares de saharauis desaparecidos o los miles que llenan las cárceles por motivos políticos.

En este sentido, dijo que tiene constancia de la violación de los derechos humanos más esenciales en los territorios ocupados por parte de Marruecos, porque además de la privación de las libertades, hablamos de una potencia colonizadora que no ha escatimado en las formas de tortura y represión, dicho lo cual sostiene que hay fosas comunes en las que se encuentran los restos de cientos de familias enteras, hay constancia de que muchos saharauis fueron arrojados al vacío desde helicópteros o han sido torturados hasta la muerte en las cárceles tan solo por el hecho de reclamar sus derechos como personas.

Advierte que como defensores de los derechos humanos, los activistas son la única voz que hay en los territorios ocupados y añade que durante todos estos años de infierno, Marruecos prácticamente ha impuesto un bloqueo mediático por el que no se ha permitido entrar en la zona a la prensa internacional ni a organizaciones internacionales para conocer de primera mano y sin intoxicaciones la realidad que vive su pueblo en el Sahara Occidental ocupado.

El activista pro derechos humanos dijo que la gente de su pueblo siempre han considerado a los canarios como un pueblo hermano, hasta el punto de que el Sahara sin las islas no es nada, como tampoco lo es al contrario, sin embargo les duele intensamente ver a empresas de Canarias comercializando con la arena del Sahara Occidental robada a sus verdaderos dueños, donde han sido fusilados miles de ciudadanos saharauis y donde hay muchísimos restos humanos.

Critica que haya empresarios de las islas que no tengan pudor de comprar y vender la arena robada al pueblo saharaui, arena que guarda cadáveres de ciudadanos asesinados brutalmente por las fuerzas de ocupación de Marruecos y que está siendo utilizada para llenar las playas de las islas, dicho lo cual lanza un mensaje a los empresarios canarios en el sentido de que están siendo cómplices del crimen protagonizado por el Estado marroquí a lo largo de los últimos 37 años, están siendo cómplices de la depuración étnica que el rey de Marruecos está poniendo en marcha en los territorios ocupados para facilitar la explotación de los recursos saharauis.

Hmad Hamad afirma que esas arenas en las que se divierten los turistas están manchadas con la sangre de saharauis inocentes asesinados por Marruecos, razón por la que llama a los canarios a no aceptar esta situación que tanto daña a sus hermanos saharauis y a no seguir permitiendo que las arenas del Sahara Occidental sigan siendo robadas para llevarlas a las costas de las islas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi