Se agrava salud Presidente Comité Protección Recursos Naturales
Article image
Sidahmed Lemjiyed, Presidente del Comité Saharaui de Protección de los Recursos Naturales (CSPRON) fue detenido el pasado 25 de diciembre en El Aaiún. Desde entonces sigue en prisión sin estar acusado de ningún delito y sin haber sido sometido a juicio. Su salud física se deteriora día a día por la falta de atención médica.

(Fuente: informe de AIODH)
Publicado 15 octubre 2011


Una misión de observación de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH) se entrevistó el pasado 12 de octubre con Oumilamnine Rguibi, madre de Sidahmed Lemjiyed, Presidente de CSPRON que lleva encarcelado desde el pasado 25 de diciembre. Según declaraciones de la madre del Sr. Lemjiyed, éste se encuentra "en un estado de salud pésimo, con graves problemas renales y una mano inutilizada como consecuencia de heridas no tratadas en la misma. También en un pie tiene problemas que le impiden andar con facilidad. También se encuentra aquejado del estómago, lo que le provoca falta de retención de alimentos y vómitos continuos".

Los familiares del Sr. Lemjiyed han presentado numerosos escritos ante el Tribunal a fin de que sea trasladado al hospital, pero no han obtenido respuesta alguna por la autoridad competente, a pesar de la urgencia de la situación.

Leer todo el informe aquí.

Condenas a cadena perpetua confirmadas para presos políticos

El tribunal de casación de Marruecos confirmó ayer las duras condenas dictadas contra los así denominados "presos de Gdeim Izik". El grupo participó en la protesta por la marginación socioeconómica en el Sáhara Occidental en 2010.

26 noviembre 2020

Pronto 10 años de prisión injusta: liberen al grupo Gdeim Izik ahora

Western Sahara Resource Watch pide la liberación inmediata e incondicional del grupo de destacados activistas saharauis que fueron detenidos en 2010 por defender los derechos socioeconómicos del pueblo saharaui.  

08 septiembre 2020

Tribunal civil apoya al tribunal militar contra activistas saharauis

Tras años señalando las motivaciones políticas del juicio, el veredicto resulta en prisión para los activistas que plantaron cara a las privaciones sociales y económicas sufridas por los saharauis de manos de Marruecos.

19 julio 2017

Únase a la campaña de Amnistía por los prisioneros saharauis

21 activistas saharauis llevan 6 años en la cárcel por exigir derechos socio-económicos. Únase a la campaña de Amnistía Internacional pidiendo su liberación.
18 septiembre 2016