Organizaciones sociales piden la anulación del acuerdo de pesca
alfredo_bonet.jpg

Varias organizaciones sociales, entre las que se encuentra Western Sahara Resource Watch (WSRW), han pedido a España que se posicione en contra de la renovación del Acuerdo Pesquero entre la UE y Marruecos.

(Fuente: TereceraInformación)
Publicado: 02.12 - 2011 23:00Version de la impresora    
Ayer, en el marco de la séptima reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, varias organizaciones sociales y ecologistas han pedido la Secretaría de Estado de Comercio Exterior que España se posicione en contra de la renovación del Acuerdo Pesquero entre la UE y Marruecos. Las organizaciones han recordado como este acuerdo viola claramente los Derechos Humanos y los Derechos económicos, sociales y culturales del pueblo saharui, así como el Derecho Internacional, por lo que es absolutamente contrario a los Principios ETO (Obligaciones Extraterritoriales de los estados) y no debería renovarse.

Ayer por la mañana ha tenido lugar la séptima reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, un espacio de intercambio e interpelación entre organizaciones sociales de la sociedad civil y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. Los representantes oficiales que han asistido a la reunión han sido el Secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet, el Director General de Comercio e Inversiones y el Subdirector General de Política Comercial de la UE.

Entre los temas expuestos por las diferentes organizaciones presentes a la reunión ha estado la prórroga del Acuerdo Pesquero entre la UE y Marruecos, uno de cuyos máximos defensores es el Gobierno español. Por eso, Javier García Raboso, representante de la campaña “Por una política comercial para los pueblos y el planeta: No a los acuerdos comerciales UE-Marruecos” —impulsada por Ecologistas en Acción, PAPPS, WSRW, ATTAC y CEAS, entre otras— ha pedido a la Secretaría de Comercio Exterior su posicionamiento en contra de la renovación de este acuerdo por que lo consideran “ilegal, inmoral, desigual e insostenible”.

Según comentaba Javier García, la pesca en caladeros saharauis no debería permitirse por tres razones: “En primer lugar, porque este acuerdo constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, ya que el territorio del Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, por lo que los beneficios de tal explotación deberían repercutir en la población saharaui, además de contar con el visto bueno de su legítimo representante: el Frente POLISARIO”. Al no cumplirse estos requisitos, la explotación de sus recursos naturales es ilegal, ya que Marruecos no está reconocido como potencia administradora del Sáhara Occidental.

En segundo lugar, “que la Unión Europea acceda a ratificar este acuerdo muestra la clara connivencia con el régimen alauí, que desde hace más de 35 años ocupa de manera ilegal el territorio del Sáhara Occidental”, comenta Javier García. De esta forma, la firma de cualquier acuerdo comercial ayuda a mantener el statu quo que impide la resolución pacífica del conflicto. Además resulta falso el argumento de que dicho acuerdo resulta beneficioso en términos económicos par ambas partes también es falso. Los 36,1 millones de euros al año que la UE paga a Marruecos solo beneficia al régimen alauí y a unos pocos buques de gran tamaño —que practican el modelo de pesca industrial y no artesanal— pertenecientes a la UE.

En tercer lugar, el acuerdo es insostenible, ya que las 119 licencias de pesca, de las que 101 corresponden a barcos españoles, han contribuido de manera muy significativa a la sobreexplotación de los recursos pesqueros saharauis, “a causa de que el modelo de pesca industrial que practican los buques con licencia, utiliza técnicas muy extractivas y muy lesivas para el ecosistema marino”, según informa el portavoz de la plataforma basándose en las conclusiones del informe encargado a la consultora francesa Ocean Développment Megapesca LTD encargado por la UE en 2010. En este informe se menciona además la utilización de las devastadoras redes de deriva en la pesca, una técnica prohibida en los caladeros de la UE por los graves perjuicios que genera en los ecosistemas marinos.

Ante estas sólidas razones, el director general de comercio e inversiones ha respondido exclusivamente con evasivas y con el débil argumento de que todos los acuerdos comerciales firmados por la UE siempre están en connivencia con los convenios internacionales, cuando el Acuerdo Pesquero es un claro ejemplo del incumplimiento del Derecho Internacional.

Las organizaciones aseguran que seguirán trabajando por la anulación de este acuerdo, que viola los principios más elementales sobre los Derechos Humanos y los Derechos económicos, sociales y culturales del pueblo saharaui, y pone en evidencia el nulo respeto al Derecho Internacional por parte la Unión Europea y el Gobierno español.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi