CSPRON a la UE: "cualquier futuro convenio debe excluir al Sahara"
cspron.jpg

El pasado 14 de diciembre, el Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, CSPRON, con base en El Aaiun ocupado, emitió un comunicado a raíz de la decisión del Parlamento Europeo de no ratificar la prórroga del acuerdo de pesca UE - Marruecos.
Publicado: 31.12 - 2011 18:43Version de la impresora    
Texto completo del comunicado de CSPRON:

Comunicado

El Comite saharaui de apoyo al plan de resolucion de N.Unidas y la proteccion de los recursos naturales del sahara occidental « CSPRON » expresa su maxima satisfaccion por la decision tomada por el parlamento Europeo en contra de la renovacion y prorroga del tratado de pesaca entre la Union Europea y Marruecos , esta decision es una decision valiente tomada por los parlamentarios europeos algunos de los cuales se han dado cuenta de que tales convenios no responden a las normas y leyes internacionales tambien es una carta abierta a todos los organismos internacionales como naciones unidas,union europea y el mundo entero para que cada cual asume su responsabilidad tanto historica como moral en cuanto a la cuestion del Sahara Occidental.

Debido al silencio de la comunidad internacional ,Marruecos sigue explotando sin el consentimiento de la poblacion saharaui de los recusrsos del territorio , lo cual representa una violacion del derecho internacional.

A raiz de esta decision valiente tomada por los parlamentarios europeos , nosotros los miembros del Comite saharaui de apoyo al plan de resolucion de N.Unidas y la proteccion de los recursos naturales del sahara occidental « CSPRON » teniendo en cuenta nuestro conocimiento de la situacion de nuestro territorio y de nuestra causa , esperamos que todos los paises del mundo respeten las resoluciones de las naciones unidas y su consejo de seguridad y la ayuda en la busqueda y consecucion de una solucion justa y transparente que garantiza al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminacion. sin olvidar de que cualquiera que explote de una forma directa o indirecta los recursos naturales saharaui va en contra de las resoluciones de las naciones unidas y todos estamos esperanzados de seguir recibiendo mas comrension y apoyo.

Basandonos en lo anterior solicitamos al parlamento europeo que cualquier futuro convenio en materia de pesca debe excluir las aguas saharauis.

Tambien pedimos a todas las organizaciones internacionales hacer todo lo posible por la proteccion de los recursos naturales saharauis de la explotacion ilegal e irracional de estos recursos porque de esta forma se puede enfrentar al peligro que representa esta explotacion y la medio saharaui en general.

                                          CSPRON

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi