Agricultores españoles dicen NO al acuerdo UE-Marruecos
rafael_hernandez_610.jpg

El acuerdo de agricultura de la UE debe ser detenido, según las asociaciones de agricultores españoles ".
"La suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos en diciembre demuestra  que  el Acuerdo sobre la Agricultura tambien debe  terminar", dijo Rafael Hernández Reyes, presidente de la sección regional de la asociación agrícola COAG español en las Islas Canarias (tercero desde la izquierda en la foto de arriba).
Publicado: 31.01 - 2012 20:32Version de la impresora    
"La suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos en diciembre demuestra  que  el Acuerdo sobre la Agricultura tambien debe  terminar", dijo Rafael Hernández Reyes, presidente de la sección regional de la asociación agrícola COAG español en las Islas Canarias (tercero desde la izquierda en la foto de arriba).

"Los dos acuerdos de la UE y Marruecos se negociaron al mismo tiempo. Ambos presentan los mismos problemas jurídicos de la inclusión del territorio del Sáhara Occidental ", declaró a  Western Sahara Resource Watch.

La industria marroquí representa una dura competencia para los agricultores europeos. En las Islas Canarias la competencia en la producción agrícola ha llevado a muchos agricultores a perder sus puestos de trabajo. Dado que el Sr. Hernández asumió el cargo en el COAG de los años 90, la producción de tomates en la isla canaria se ha reducido en un asombroso 60 por ciento.Gran parte de la industria de la agricultura marroquí está llevando a cabo en las plantaciones en el Sáhara Occidental, que se encuentra bajo ocupación ilegal marroquí. Las plantaciones de  invernadero en el territorio del desierto son propiedad del rey de Marruecos y de las empresas multinacionales, subvencionado por el gobierno marroquí.

El 14 de febrero, se prolongo el acuerdo de la agricultura, que es a votación en el Parlamento Europeo. No  hace mención al hecho de que producen en el Sáhara Occidental , llega al mercado europeo, y  beneficia a las grandes empresas multinacionales y l Rey de Marruecos -, mientras que los pequeños agricultores sufren las consecuencias.

"Los agricultores franceses, españoles e italianos ven que las importaciones a Europa van en aumento, destruyendo sus posibilidades de vender y vivir de sus productos en el mercado europeo", declaró Miembro del Parlamento Europeo, el Sr. José Bové en una entrevista reciente con la diario marroquí L'Economiste.

Bové llama al acuerdo UE-Marruecos de la agricultura una "catástrofe" para la agricultura europea, y quiere que el acuerdo expire.

El presidente regional de COAG, dijo que apoyan plenamente las demandas de los parlamentarios.
"Las cuotas y los precios de exportación de Marruecos  en la UE no se han cumplido, de manera sistemática", dijo Hernández COAG en referencia a las exportaciones marroquíes que ya está teniendo lugar.

"Además, actualmente existe una clara competencia, desigual debido a las prácticas perjudiciales en Marruecos en materia de medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, apoyamos plenamente la necesidad de igualar los niveles de Marruecos y la UE en lo que respecta a las normas ambientales, los derechos de los trabajadores y de los esfuerzos contra el trabajo infantil ", declaró el Sr. Hernández.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi