Agricultores españoles dicen NO al acuerdo UE-Marruecos
Article image
El acuerdo de agricultura de la UE debe ser detenido, según las asociaciones de agricultores españoles ".
"La suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos en diciembre demuestra que el Acuerdo sobre la Agricultura tambien debe terminar", dijo Rafael Hernández Reyes, presidente de la sección regional de la asociación agrícola COAG español en las Islas Canarias (tercero desde la izquierda en la foto de arriba).
Publicado 31 enero 2012


"La suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos en diciembre demuestra que el Acuerdo sobre la Agricultura tambien debe terminar", dijo Rafael Hernández Reyes, presidente de la sección regional de la asociación agrícola COAG español en las Islas Canarias (tercero desde la izquierda en la foto de arriba).

"Los dos acuerdos de la UE y Marruecos se negociaron al mismo tiempo. Ambos presentan los mismos problemas jurídicos de la inclusión del territorio del Sáhara Occidental ", declaró a Western Sahara Resource Watch.

La industria marroquí representa una dura competencia para los agricultores europeos. En las Islas Canarias la competencia en la producción agrícola ha llevado a muchos agricultores a perder sus puestos de trabajo. Dado que el Sr. Hernández asumió el cargo en el COAG de los años 90, la producción de tomates en la isla canaria se ha reducido en un asombroso 60 por ciento.Gran parte de la industria de la agricultura marroquí está llevando a cabo en las plantaciones en el Sáhara Occidental, que se encuentra bajo ocupación ilegal marroquí. Las plantaciones de invernadero en el territorio del desierto son propiedad del rey de Marruecos y de las empresas multinacionales, subvencionado por el gobierno marroquí.

El 14 de febrero, se prolongo el acuerdo de la agricultura, que es a votación en el Parlamento Europeo. No hace mención al hecho de que producen en el Sáhara Occidental , llega al mercado europeo, y beneficia a las grandes empresas multinacionales y l Rey de Marruecos -, mientras que los pequeños agricultores sufren las consecuencias.

"Los agricultores franceses, españoles e italianos ven que las importaciones a Europa van en aumento, destruyendo sus posibilidades de vender y vivir de sus productos en el mercado europeo", declaró Miembro del Parlamento Europeo, el Sr. José Bové en una entrevista reciente con la diario marroquí L'Economiste.

Bové llama al acuerdo UE-Marruecos de la agricultura una "catástrofe" para la agricultura europea, y quiere que el acuerdo expire.

El presidente regional de COAG, dijo que apoyan plenamente las demandas de los parlamentarios.
"Las cuotas y los precios de exportación de Marruecos en la UE no se han cumplido, de manera sistemática", dijo Hernández COAG en referencia a las exportaciones marroquíes que ya está teniendo lugar.

"Además, actualmente existe una clara competencia, desigual debido a las prácticas perjudiciales en Marruecos en materia de medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, apoyamos plenamente la necesidad de igualar los niveles de Marruecos y la UE en lo que respecta a las normas ambientales, los derechos de los trabajadores y de los esfuerzos contra el trabajo infantil ", declaró el Sr. Hernández.

Los agricultores españoles preocupados por el acuerdo de la UE

Los colectivos de agricultores en España critican enérgicamente el apoyo del Parlamento Europeo a la extensión de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que perjudica los intereses de los propios productores de frutas y hortalizas de la UE.

31 enero 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018

Agricultores: productos saharauis no entran en el acuerdo

Los sindicatos de agricultores del sur de Europa quieren que se excluyan los productos saharauis del comercio con Marruecos y piden a la Comisión Europea que informe con claridad sobre la repercusión de la anulación del Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos.
03 febrero 2016

El holding del rey marroquí, el más afectado por la sentencia del TJUE

El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado las relaciones comerciales UE-Marruecos porque incluían los territorios ocupados del Sahara Occidental. El empresario más afectado por esta sentencia resulta ser el Rey marroquí.
21 diciembre 2015