Comunicado de asociaciones de pescadores de Dajla
puerto_aaiun_front.jpg

Las asociaciones de pescadores de Dajla protestan por la marginación a la que son sometidos en favor de intereses de particulares. El nuevo gobierno instaurado despuès de la "reforma" constitucial sigue expoliando los recursos de los saharauis en detrimento de su población.
Publicado: 02.02 - 2012 22:50Version de la impresora    
(Traducción realizada por WSRW)

Comunicado urgente al nuevo gobierno

Parece que el Ministro de Pesca no ha entendido las cartas de las asociaciones activas en el sector de pesca y sus comunicados que, sobre la base de su pertenencia a la región de  Wadi Eddahab/Lagwira, mostraban la realidad de los marineros locales de la región y los datos que señalaban los beneficios sobre la población a partir de esta actividad, y a día de hoy, no hay ninguna justificación para que el ministro actúe como en el pasado, marginando a los verdaderos representantes de los pescadores y profesionales de las localidades de El Aaiunn, Dajla y Bojador. Por el contrario, el Ministro recurre a personas, hombres de negocios y gente de intereses privados, como representantes de la población local del Sáhara, y por tanto la población local sigue siendo víctima de una falsa representación que confisca sus derechos.

Respecto al trabajo:

El Ministerio todavía confisca los derechos de los marineros saharauis de los buques pesquero RWS que tienen un registro local, sin que los marineros se beneficien de tener trabajo a bordo, sabiendo que cada vez que los marineros locales protestan contra sus patronos y contra la Delegación de Pesca, la respuesta es siempre que los marineros que trabajan en sus barcos están recomendados por la Directora General del Ministerio, la señora Driwesh, y por Joker Mohamed.

El Ministerio todavía negocia con falsos representantes:

El Ministerio de Pesca todavía negocia con representantes, incluídos hombres de negocios y profesionales, que no pertenecen a la región y a los que no preocupa ni la seguridad de los recursos de la región, ni los beneficios de los marineros locales y del resto de la población.

El Ministerio continúa haciendo la vista gorda sobre los grupos de presión de distintas categorías del sector pesquero, que saquean sistemáticamente los recursos pesqueros a través de medios ilegales y muy peligrosos, y que podrían exterminar por completo los fondos pesqueros a corto plazo, tras la destrucción de las reservas AB.

Demandas:

-Pedimos que el nuevo gobierno liderado por el primer ministro Sr. Benkiran asuma sus responsabilidades morales y ponga fin a todas las medidas impuestas por gobiernos anteriores, y declaramos que la población local de la región de WadEddahab Lagwira rechaza todas las decisiones adoptadas para el sector pesquero a menos que se consulte a los profesionales locales y a las asociaciones.

-Declaramos que ya basta de segregación sistemática y que la continua injusticia sobre la población del Sáhara aún perdura en el sector pesquero. En nuestro último encuentro con la Directora General del Ministerio en la ciudad de Dakhla, le comunicamos literalmente las demandas de la población y todos los factores que afectan al sector, y ella nos prometió enviar una delegación en el plazo de un mes, pero ya llevamos seis meses esperando.

Se ha enviado copia a:
-El Ministerio de Pesca
-El Wali de la región de WadEddahaba Lagwira
-La Delegación de Pesca
-Prensa nacional e internacional

urgent2012.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi