El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo agrícola con Marruecos
El pasado 16 de febrero, el Parlamento Europeo respaldó la revision del Acuerdo de Liberalización de Productos Agrícolas con Marruecos. El acuerdo no excluye al Sahara Occidental.
Publicado: 18.02 - 2012 18:38Version de la impresora    
El la sesión plenaria del pasado jueves, 369 Europarlamentarios votaron a favor, 225 en contra y 31 se abstuvieron en la votación de un acuerdo que permitirá la entrada en la UE de más productos procedentes de Marruecos.

El nuevo régimen de comercio de productos agrícolas y pesqueros prevé una liberalización casi total para la mayoría de los productos, pero no contiene restricciones de volumen o de cuotas arancelarias para una lista de productos que se consideran "sensibles" a la Unión Europea. Estas condiciones específicas se aplican a los tomates, pepinos, fresas, mandarinas, el ajo, el calabacín y el azúcar.

Sin embargo, el acuerdo no establece la obligación de excluir los productos procedentes del Sáhara Occidental. En el informe publicado recientemente por WSRW, se identifican 11 granjas en la zona de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, todas ellas pertenecientes a conglomerados franco-marroquíes o al rey de Marruecos. Estas plantaciones agrícolas ilegales ahora podrían entrar en competencia con los propios productores de la Unión Europea.

Durante meses, las organizaciones agrícolas del sur de Europa han mostrado su rechazo al acuerdo. Marruecos supone una dura competencia para ellos porque no tiene que cumplir con los mismos estándares medio ambientales y laborales que los agricultores europeos.

En consonancia con las preocupaciones de los agricultores europeos, una significativa minoría de los diputados se negó a dar su consentimiento a la operación. Los opositores también denunciaron que la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo supone la violación del derecho internacional.

Marruecos ocupó el Sahara Occidental en 1975, y reprime duramente a aquellos saharauis que reclaman su derecho a la autodeterminación. Más de 100 resoluciones de la ONU exigen el derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental pero Marruecos continúa impidiendo el ejercicio de ese derecho.

El acuerdo no entrará en vigor antes del 1 de mayo.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi