El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo agrícola con Marruecos
El pasado 16 de febrero, el Parlamento Europeo respaldó la revision del Acuerdo de Liberalización de Productos Agrícolas con Marruecos. El acuerdo no excluye al Sahara Occidental.
Publicado 18 febrero 2012


El la sesión plenaria del pasado jueves, 369 Europarlamentarios votaron a favor, 225 en contra y 31 se abstuvieron en la votación de un acuerdo que permitirá la entrada en la UE de más productos procedentes de Marruecos.

El nuevo régimen de comercio de productos agrícolas y pesqueros prevé una liberalización casi total para la mayoría de los productos, pero no contiene restricciones de volumen o de cuotas arancelarias para una lista de productos que se consideran "sensibles" a la Unión Europea. Estas condiciones específicas se aplican a los tomates, pepinos, fresas, mandarinas, el ajo, el calabacín y el azúcar.

Sin embargo, el acuerdo no establece la obligación de excluir los productos procedentes del Sáhara Occidental. En el informe publicado recientemente por WSRW, se identifican 11 granjas en la zona de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, todas ellas pertenecientes a conglomerados franco-marroquíes o al rey de Marruecos. Estas plantaciones agrícolas ilegales ahora podrían entrar en competencia con los propios productores de la Unión Europea.

Durante meses, las organizaciones agrícolas del sur de Europa han mostrado su rechazo al acuerdo. Marruecos supone una dura competencia para ellos porque no tiene que cumplir con los mismos estándares medio ambientales y laborales que los agricultores europeos.

En consonancia con las preocupaciones de los agricultores europeos, una significativa minoría de los diputados se negó a dar su consentimiento a la operación. Los opositores también denunciaron que la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo supone la violación del derecho internacional.

Marruecos ocupó el Sahara Occidental en 1975, y reprime duramente a aquellos saharauis que reclaman su derecho a la autodeterminación. Más de 100 resoluciones de la ONU exigen el derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental pero Marruecos continúa impidiendo el ejercicio de ese derecho.

El acuerdo no entrará en vigor antes del 1 de mayo.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020