Institución de la ONU también considera apoyar industria pesquera
aaiun_fisheries_610.jpg

En las últimas semanas WSRW ha explicado cómo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas aprueba apoyar a la energía eólica en el Sahara Occidental ocupado. Sin embargo, ahora parece que  no se trata del único proyecto que podría ser financiado por  esa mencionada agencia de la ONU.
Publicado: 09.07 - 2012 17:04Version de la impresora    
La industria pesquera es una piedra angular de la política de asentamientos de Marruecos en el Sáhara Occidental. Decenas de miles de marroquíes están empleados en ese sector en el Sáhara Occidental.  La afluencia de colonos marroquíes contribuye directamente a complicar la solución del conflicto. También es una violación del Derecho Internacional, ya que el pueblo saharaui ha instado expresamente a Marruecos a poner fin a su industria pesquera allí.

Sin embargo, un proyecto de energía solar llamado "Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la industria de harina de pescado en Marruecos - la planta central de producción de vapor" se encuentra actualmente en proceso de validación por parte de la iniciativa de la ONU sobre el clima del Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), dándose el caso de que la situación es igual a la de la empresa Nareva en relación con el proyecto de energía eólica en Foum el Oued a las afueras de El Aauin, según ha informado WSRW la semana pasada.

Uno de los argumentos contenidos en el Documento de Diseño del Proyecto ilustra hasta que punto la actitud  del CDN es diferente de la del resto de la ONU

cdm_fishmeal_350.jpg"Es casi imposible encontrar a un inversionista extranjero para ese tipo de proyecto, especialmente en esta zona de Marruecos (palabra clave: el conflicto del Sáhara Occidental)", señala el documento, que subraya que el proyecto "recibió la bendición" del rey de Marruecos - que es el responsable de la ocupación del territorio en 1975.

Western Sahara Resource Watch pide, por tanto,  a MDL detener la financiación, dado que dan exactamente las mismas razones por las qué otros inversores han rechazado establecerse en el territorio.

Según declaraciones de Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch “numerosos inversores privados se niegan a invertir en el Sáhara Occidental precisamente para evitar socavar los esfuerzos de la ONU por resolver el conflicto, y para atenerse  a la opinión jurídica de la ONU. ¡ Sería irónico entonces, que el Mecanismo de Desarrollo Limpio estimase apoyar dichos proyectos debido a que  los inversores privados se niegan a hacerlo por respetar esa opinión jurídica de la ONU y el Derecho Internacional ! "

Si el proyecto es finalmente aprobado , recibirá financiamiento de forma indirecta a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, MDL / CMNUCC.

La ONU ha declarado que la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental constituye una violación del Derecho Internacional. El ex asesor legal de la ONU, Hans Corell, quien emitió la opinión legal sobre el tema ha criticado  en numerosas ocasiones a la industria internacional de la pesca en el territorio. En su carta al Consejo de Seguridad, subrayó cómo el caso similar del territorio no autónomo de Namibia, bajo ocupación sudafricana, había recibido sanciones por parte de  la ONU.

En ningún punto del documento se hace referencia alguna a la manera en que el proyecto obedece a los "los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental", tal y como la oficina jurídica  de la ONU requiere. No hay referencias a grupos de saharauis, ni al Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, que  en las conversaciones que mantiene con Marruecos con la intermediación de la ONU , trata precisamente sobre el tema de la gestión de los recursos naturales.

"¿Cómo es posible que  las Naciones Unidas promuevan  conversaciones de paz sobre  el Sáhara Occidental - y en particular sobre la gestión de los recursos naturales – si al mismo tiempo  una institución de la ONU apoya el saqueo ilegal marroquí, con la bendición del rey de Marruecos?  ¿Sería entonces MDL capaz de apoyar también otros proyectos de energía en otros lugares del mundo ocupados ilegalmente?", se pregunta Eyckmans de WSRW. La última resolución que el Consejo de Seguridad emitió en relación con el Sáhara Occidental hace referencia concretamente  a las conversaciones que las partes mantienen sobre los recursos naturales.

En lugar de tener en cuenta la opinión de los saharauis, el documento del proyecto se limita a afirmar que el Rey de Marruecos ha "bendecido" el proyecto, y que ha habido "conversaciones personales" entre los promotores del  proyecto y las diferentes autoridades nacionales y  locales  con intereses comerciales".

Lea el documento del proyecto aquí, delineando el proyecto de la harina de pescado.

El proyecto  espera beneficiar a ocho fábricas de harina de pescado en el Sáhara Occidental:  Copelit, Delta Ocean, KB Fish, Laayoune Elevage, Laayoune  Proteine, Sepomer, Somatraps, Sotragel. La persona de contacto, el Sr. Sentissi Al Idrissi, es el presidente de  ANAFAP, la industria de la harina de pescado  y del aceite de pescado de Marruecos.

La empresa encargada de realizar las certificaciones y validación del proyecto es la empresa alemana TÜV SÜD Industrie Service GmbH.

Véase también la versión anterior del documento del proyecto, conocida  unos  meses antes de la última versión ahora mencionada . La extraña forma de hacer referencia  al  Sáhara Occidental en la versión anterior se hace constar aquí  de manera diferente : "Es casi imposible encontrar a un inversionista extranjero para ese tipo de proyecto en Marruecos".

Véase también la versión anterior del documento del proyecto, conocida  unos  meses antes de la última versión ahora mencionada . La extraña forma de hacer referencia  al  Sáhara Occidental en la versión anterior se hace constar aquí  de manera diferente : "Es casi imposible encontrar a un inversionista extranjero para ese tipo de proyecto en Marruecos".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi