Importador australiano evita temporalmente adquirir fosfatos saharauis
wesfarmers_610.jpg

La empresa australiana Wesfarmers declaró en su informe anual que, para la producción de 2013, evitará adquirir fosfatos del Sáhara Occidental. Su filial de fertilizantes, CSBP, ha sido un imortante importador de roca fosfórica procedente de los Territorios Ocupados.
Publicado: 08.10 - 2012 04:23Version de la impresora    
El pasado 27 de septiembre, Wesfarmers publicó su informe anual de 2012. La compañía, que ha estado importando fosfatos del Sahara Occidental por más de más de dos décadasescribió:

"A finales de 2009, la división anunció una inversión de casi 5 millones de USD en un oxidante térmico regenerativo (RTO) para permitir la diversificación de las opciones de suministro de roca fosfórica. Después de las pruebas de funcionamiento y ensayos de diversas mezclas de fosfatos olorosos, el RTO entró en funcionamiento este año . La roca fosf´rica del Sahara Occidental no forma parte del programa de importación de la producción del año que viene" (página 46).

Un número de inversores éticamente responsables, sobre todo europeos, han estado en los últimos años contactando con Wesfarmers para mostrar su preocupación por las importaciones de la empresa de fosfatos saharauis. Algunas de estas instituciones financieras han situado a Wesfarmers en la "lista negra" de sus fondos de inversión por razones éticas.

Western Sahara Resource Watch cree que la interrupción temporal de la compra fosfatos saharauis por parte de Wesfarmers es una buena noticia para el pueblo saharaui.

"Pero hay que señalar que Wesfarmers todavía no ha declarado si terminará definitivamente con sus importaciones controvertidas", declaró Erik Hagen, presidente del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental.

"La empresa no ha sido clara sobre el efecto que la nueva tecnología, de ser probada con éxito, tendrá sobre las importaciones procedentes del Sahara Occidental. Se ha afirmado que las importaciones del Sahara se detendrán por un año pero no se sabe si se van a reanudar en el futuro. A pesar de la buena noticia de Wesfarmers, los accionistas ​​deben tener cuidado de que la empresa aún mantenga "un pie en la puerta", declaró Erik Hagen.

"Wesfarmers ha demostrado a otras empresas de fertilizantes que dicen que no hay opciones de importación desde el territorio que sí existen alternativas", declaró Cate Lewis, de la Australia Western Sahara Association.

"Esperamos que todas ellas, al igual que Wesfarmers, exploren vías que eviten por completo la importación de fosfato procedene del Sahara Occidental. Hasta el momento en que se comprometan a detenerlas, están ayudando a prolongar el conflicto y el sufrimiento del pueblo saharaui", declaró Lewis.

Wesfarmers ha mostrado hasta ahora una voluntad de reducir gradualmente las importaciones, pero no a eliminarlas por completo. El Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental ya ha solicitado información a Wesfarmers sobre este tema: ¿qué efecto se prevé que tenga la puesta en marcha de esta nueva tecnología con respecto a las importaciones procedentes del territorio ocupado. Sin embargo, las preguntas siguen sin respuesta. Ver la correspondencia aquí:

•  Carta del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental a Wesfarmers, 8 de diciembre de 2011.  
•  Carta de Wesfarmers al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, 15 de febrero de 2012.
•  Carta del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental a Wesfarmers, 16 de febrero de 2012 (fechada erróneamente como del 16 de enero de 2012).

Marruecos ocupa el territorio del Sáhara Occidental. Su principal fuente de ingresos del territorio son las minas de fosfato de gran tamaño que se agotan haciendo caso omiso del derecho internacional. Western Sahara Resource Watch considera que los importadores de fosfatos desempeñan un papel clave apoyando las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el territorio.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi