La UE quiere reabrir las conversaciones sobre el acuerdo de pesca
fisheries_elaaiun_610.jpg

El momento no podría ser peor. En las próximas semanas, coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU a los territorios ocupados del Sahara Occidental, comenzará una nueva ronda de negociaciones de la UE con Marruecos sobre el acuerdo de pesca. Nada indica que se vaya a excluir al Sahara Occidental de las negociaciones.
Publicado: 23.10 - 2012 07:28Version de la impresora    
A finales de octubre, el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidenta comenzará su viaje a la región, incluyendo su primera visita al Sáhara Occidental. El enviado, Christopher Ross, pretende relanzar las conversaciones de paz entre Marruecos y el Frente Polisario, conversaciones que incluyen la gestión de los recursos naturales del territorio.

Exactamente en el mismo período, el 3 de noviembre, la UE visitará Marruecos para continuar las conversaciones sobre la pesca en el Sahara Occidental. El momento de la visita de la UE se menciona en el diario marroquí L'Economiste.

La oficina legal de la ONU y los Servicio Jurídico del Parlamento Europeo han concluido que la pesca en el Sáhara Occidental sería una violación de la ley internacional si los saharauis no dan su consentimiento. La Ue no ha realizado ninguna iniciativa para buscar el consentimiento del pueblo saharaui. Las conversaciones de la UE siguen así los msmos derroteros que las negociaciones para la firma del anterior acuerdo, violando el derecho internacional.

El anterior resposnsable de asuntos legales de la UE indicó que estaba claro que un acuerdo pesquero de la UE con Marruecos que no define la frontera sur con el Sáhara Occidental, en sí mismo no respeta el derecho internacional.

La visita del Enviado Especial y la de la UE también coinciden con el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de protesta masiva que se erigió en el Sahara Occidental ocupado en 2010. El campamento se estableció como una protesta civil contra el saqueo, la marginación, el desempleo y la explotación de los recursos del territorio. A raíz de la intervención de las autoridades marroquíes, varios saharauis fueron detenidos, entre ellos Sidahmed Lemjiyed, Secretario General de la organización saharaui que investiga el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. El activista saharaui ha pasado 2 años en la cárcel a la espera de un juicio por un tribunal militar por tomar parte en las protestas. Los presos han sido los principales opositores a las operaciones ilegales de la UE en materia de pesca en alta mar en el territorio ocupado.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi