Nuevo video muestra la pesca en aguas ocupadas


Un video subido a Youtube esta semana muestra a una compañía pesquera sueca pescando en las aguas del Sahara Occidental ocupado.

Publicado 01 noviembre 2012

“Espero que el negocio pueda continuar, y la venta a otros países”, declaró el capitán de uno de los dos navíos suecos presentes en el vídeo. La actividad pesquera fue grabada cerca de la costa de Dakhla, en el Sahara Occidental ocupado.

Marruecos entrega licencias a las dos embarcaciones suecas a pesar de no ostentar la soberanía del territorio. Esta parte del Sahara Occidental ha estado ilegalmente ocupada por Marruecos desde 1979.

La pesca capturada por los barcos suecos depende de la mercancía que se venda a países como Brasil, Ghana, Ucrania, Argentina y Egipto.

Según la información publicada por el usuario de Youtube que publicó el vídeo, éste fue emitido el año pasado en los canales de “Medi 1” y “Canal 2” de la televisión marroquí. Según esa misma fuente, la persona entrevistada en el vídeo es el capitán del navío “Nordic”.

Un grupo de pescadores suecos ha estado operando en Dakhla durante los últimos años. Dos de ellos se enfrentarán el próximo 24 de octubre de 2012 a un juicio en los tribunales suecos por pesca ilegal en el territorio.

Algunos de los fragmentos de la misma entrevista también pueden encontrarse en el siguiente video:
 


 

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe: Suecia debe asesorar a las empresas sobre el SO

Suecia es conocida por prestar su defensa de la autodeterminación saharaui, pero ¿está siendo coherente? Echa un vistazo a nuestro informe recientemente publicado sobre la participación de Suecia en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

04 octubre 2017

Pescadores suecos multados por pescar en aguas del Sáhara Occidental

Dos pescadores suecos se ven obligados a pagar una multa de medio millón de euros por pescar en el Sáhara Occidental ocupado.
21 diciembre 2015