Total regresa al Sahara ocupado con un inmenso contrato de petróleo
Article image
Cuando el gigante francés del petróleo, Total, firmó en 2001 un contrato petrolero en el Sahara Occidental ocupado, se originó un gran revuelo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tres años después, Total se retiró. Pero ahora ha vuelto.
Publicado 02 diciembre 2012


ÚLTIMA HORA: ¿Se renueva esta semana la licencia de Total?

Según ha podido saber WSRW, la licencia de Total en el Sahara Occidental se firmó justo ahora hace un año. Esto abre la posibilidad de que esa licencia se renueve en esta semana. WSRW insta a los inversores de Total a tomar acciones inmediatas para evitarlo.

En julio de 2011, WSRW publicó un artículo en el que mostraba cómo la compañía estatal marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y de Minas (ONHYM, por sus siglas en francés) había definido 3 nuevas e inmensas bolsas de petróleo frente a la costa sur del Sahara Occidental.

Por entonces, a ninguna compañía se le habían adjudicado las bolsas de petróleo, según el mapa de la ONHYM.

Ahora, sin embargo, queda claro que el lote completo ha sido concedido a la petrolera francesa Total, mediante un gigantesco contrato de reconocimiento. El nuevo mapa que publican las páginas web de la ONHYM, muestra que las tres bolsas de petróleo del año pasado se han unificado en una única bolsa enorme, con una superficie que alcanza la asombrosa cifra de 100.926,70 kilómetros cuadrados. La bolsa de petróleo ha recibido el nombre de Anzarane Offshore, y está representada en rosa en la imagen del mapa.

En el mapa [descargar pdf aquí] no aparece ninguna fecha de publicación ni de producción, pero la fecha del archivo PDF data del 8 de marzo de 2012, como pronto. Una descripción general publicada en la página web de la ONHYM el 27 de febrero de 2012, muestra que el acuerdo ya estaba firmado, mientras que otra fuente afirma que el acuerdo se produjo ya en 2011. El nombre de la bolsa (y la participación de Total en ella) también aparece en el archivo [descargar pdf aquí] publicado por Longreach Oil and Gas el 19 de marzo de 2012. El informe de Longreach menciona que la bolsa de petróleo costa afuera fue contratada “recientemente”. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se ha aclarado la situación geográfica exacta de la bolsa. WSRW ignora en qué momento de 2012 se subió el mapa a la página web de ONHYM. Una fuente (pág. 7) sitúa la participación de Total en Arzazane en el 75%.

Total se retiró del primer contrato de reconocimiento en 2004, alegando escaso potencial en la zona. Sin embargo, de vez en cuando han circulado rumores de que quería regresar. Ahora ha vuelto a la misma zona que tuvo inicialmente, si bien es cierto que ahora el área de la bolsa es mayor incluso que la que delimitaron entre 2001 y 2004.

“La vuelta de Total al Sahara Occidental ocupado es una noticia triste para el pueblo saharaui. De esta manera, Total está socavando directamente la legalidad internacional y los esfuerzos de las Naciones Unidas por una solución pacífica del conflicto. Hacemos un llamamiento a la compañía para que reconsidere su participación inmediatamente”, declaró Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

Hagen afirmó que WSRW se dirigirá a Total tan pronto como sea posible, para preguntarle si es correcta la información que figura en las páginas web de las compañías petroleras del gobierno marroquí. No figura ninguna información sobre la bolsa de petróleo de Anzarane en la propia página web de Total.

Cuando Total (la entonces Total Fina Elf) firmó en 2001 la licencia para esa misma superficie, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó a su Oficina de Asuntos Jurídicos una opinión acerca de la legalidad del acuerdo de la petrolera con Marruecos. La Oficina concluyó que sería una violación de la legalidad internacional si la exploración y la explotación continuaran sin el consentimiento y el beneficio de la población del territorio.

Eso es lo que ha sucedido ahora.

Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental

"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
20 julio 2016

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total se va del Sahara Occidental ocupado

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

28 diciembre 2015

Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
23 diciembre 2013