Pescadores saharauis de Dajla denuncian discriminación
dak5_610_200.jpg

El pasado 11 de enero, los pescadores saharauis se manifestaron en frente de la Delegación de Pesca de Dajla para protestas contra la discriminación en las contrataciones y por las pésimas prácticas destructivas de gestión de los recursos marinos.
Publicado: 18.01 - 2013 19:44Version de la impresora    
Un comunicado de prensa de la asociaciones de pescadores Nawras, Quindil y la Asociación de Pescadores, que trabajan a bordo de buques pesqueros, informa de que más de 50 pescadores se habían unido a la protesta.

Las quejas por lo que afirman ser prácticas discriminatorias de la empresa responsable de la asignación de pescadores en los buques, les ha llevado a protestar frente a la Delegación de Pesca, una institución del gobierno marroquí que ocupa el Sáhara Occidental desde 1975. Los pescadores culpan a la oficina de contratación de la exclusión de los saharauis, los habitantes nativos de la zona, mientras que da un trato preferencial a los pescadores procedentes de Marruecos.

Los manifestantes denunciaron las prácticas destructivas de pesca de la flota rusa. Los buques de pesca de arrastre rusos regresaron a las aguas del Sáhara Occidental a finales de diciembre, casi inmediatamente después de la firma de un nuevo acuerdo de pesca ruso-marroquí.

Los pescadores saharauis dicen que los pesqueros rusos tienen muy poco respeto por la fauna marina de la región. Sostienen que los buques rusos siguen utilizando métodos de pesca prohibidos internacionalmente, como las redes de deriva. Especies en peligro de extinción y mamíferos marinos, como los delfines y las ballenas, son atrapados muy frecuentemente y mueren en sus redes. Según los pescadores, los buques rusos faenan con métodos ilegales mientras que los observadores oficiales, que deberían controlar el cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos en el acuerdo, están en gran medida ausentes.

Aunque el acuerdo otorga acceso a 10 arrastreros rusos a las aguas marroquíes, WSRW ha detectado hasta la fecha a 8 buques en aguas del Sahara Occidental ocupado. El acuerdo anterior estipulaba que los rusos tenían acceso a la Zona Económica Exclusiva de Marruecos, que no incluye las aguas del Sáhara Occidental. Pero entonces, como ahora, la flota rusa está presente en las aguas ocupadas.

dak4_610.jpg

dak11_610.jpg

dak7_610.jpg

dak3_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi