26 organizaciones  saharauis exigen a Total que abandone el Sahara
total_stop.jpg

Mientras la petrolera francesa Total busca petróleo en aguas del Sahara Occidental ocupado, 26 organizaciones civiles saharauis le exigen a la compañía el cese de sus actividades. “Nosotros, los firmantes de esta declaración, estamos en contra de la presencia de Total en el Sahara Occidental. Urgimos a la compañía a que cese sus exploraciones y se marche de inmediato”.
Publicado: 16.02 - 2013 15:36Version de la impresora    
Total ha firmado un contrato de exploración petrolífera con el gobierno marroquí para un extenso bloque en aguas del Sáhara Occidental ocupado. El nombre del bloque es Anzarane Offshore y ocupa la increíble superficie de más de 100,000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los verdaderos dueños del territorio y de sus abundantes recursos, el pueblo saharaui, le exigen a la empresa el cese de sus actividades. En un comunicado firmado por las organizaciones que representan a la gran mayoría de los grupos saharauis de la sociedad civil en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los campos de refugiados en el suroeste de Argelia y en Francia, país de origen de Total, expresan su oposición a la presencia de Total en su país ocupado.

"Su presencia y sus actividades apoyan la colonización, y esto es lo contrario a lo que la ONU se ha propuesto lograr a través de su enviado especial, Su Excelencia el Embajador Christopher Ross", dice la declaración. "Nosotros, los firmantes de esta declaración, estamos en contra de la presencia de Total en el Sahara Occidental. Urgimos a la compañía a que cese sus exploraciones y se marche de inmediato".

"La compañía no pidió permiso, ni ha recibido permiso, ya sea por el movimiento de liberación que nos representa ante las Naciones Unidas, o por nuestra parte, la sociedad civil y el pueblo saharaui".

Hace dos meses, el gobierno en el exilio de la República del Sáhara Occidental había protestó por las actividades de Total en el Sáhara Occidental sin su consentimiento. WSRW no tiene constancia de que el gobierno había recibido ninguna respuesta.

En 2001, Total - entonces TotalFinaElf - firmó una licencia para exactamente la misma zona. Este acto impulsó al Consejo de Seguridad a pedir a su Oficina Jurídica un dictamen sobre la legalidad del acuerdo de la compañía con Marruecos. La oficina legal concluyó que sería una violación del derecho internacional en tanto en cuanto la exploración y explotación se realizara en contra de los deseos e intereses de los saharauis.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi