WSRW pide al Congreso el cese de cualquier negociación con Marruecos
Article image

En una carta enviada hoy a los Diputados, WSRW les pide que insten al Gobierno "a condenar enérgicamente la injusta sentencia a los activistas saharauis y a solicitar a la Comisión Europea que cancele las negociaciones de renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos".

Publicado 24 febrero 2013

A raíz de las durísimas penas a las que una corte militar ha condenado a los 24 activistas saharauis que fueron arrestados después del violento desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik, WSRW ha entregado hoy 350 cartas en el registro del Congreso, dirigidas a cada una de las Diputadas y Diputados españoles, pidiéndoles que utilicen los mecanismos que el Congreso pone a su disposición para evitar que la UE continúe negociando con Marruecos.

En la carta, WSRW recuerda a las Diputadas y Diputados que el Parlamento Europeo (PE) aprobó el 7 de febrero una Resolución en la que exigía la liberación de todos los presos políticos saharauis. "Lejos de escuchar las exigencias del PE", indica la carta de WSRW, "las autoridades marroquíes han condenado a los activistas saharauis a durísimas penas de entre 20 años y cadena perpetua".

"Desde Western Sahara Resource Watch (WSRW)", continúa la carta, "consideramos que, en estas circunstancias de un gobierno que hace caso omiso de las peticiones del PE y que viola los derechos humanos de forma tan flagrante, se deben suspender inmediatamente las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos".

Durante este mes de febrero, la Comisión Europea y las autoridades marroquíes han celebrado diversos encuentros con el objetivo de cerrar las condiciones para la renovación del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Igualmente, la próxima semana se espera que se celebren encuentros entre la Comisión Europea y el gobierno marroquí para discutir el marco de aplicación del tratado de libre comercio de productos agrícolas entre la UE y Marruecos.

"Sra. Diputada, Sr. Diputado: ... Sería insultante que la UE firmase ahora un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, después de que ha exigido la liberación de los presos y de comprobar una vez más que no se respetan los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Si lo hiciera, la UE estaría mostrando el más absoluto desprecio por los saharauis injustamente condenados y por la Legalidad Internacional".

En la carta a las Diutadas y Diputados, WSRW les pide que insten al Gobierno de España "a condenar enérgicamente la injusta sentencia de los activistas saharauis y a solicitar a la Comisión Europea que cancele las negociaciones de renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos, haciendo extensiva esta petición al resto de acuerdos que tiene firmada la UE con Marruecos, los cuales deben ser cancelados de forma inmediata, entre otros el acuerdo de libre comercio de productos agrícolas (DCFTA)".

Algunos de los presos de conciencia saharauis condenados injustamente por ua corte que no tiene competencia para juzgarlos, recalcaron durante el juicio que la ONU ha dejado muy claro a través del Dictamen de Hans Corell en 2002 que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental es ilegal si no se hace con el consentimiento de los saharauis. El propio Hans Corell ha declarado que la UE viola el Derecho Internacional con acuerdos que incluye el territorio ocupado y sus aguas.
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019