WSRW pide al Congreso el cese de cualquier negociación con Marruecos
congreso_de_los_diputados.jpg

En una carta enviada hoy a los Diputados, WSRW les pide que insten al Gobierno "a condenar enérgicamente la injusta sentencia a los activistas saharauis y a solicitar a la Comisión Europea que cancele las negociaciones de renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos".
Publicado: 24.02 - 2013 21:34Version de la impresora    
A raíz de las durísimas penas a las que una corte militar ha condenado a los 24 activistas saharauis que  fueron arrestados después del violento desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik, WSRW ha entregado hoy 350 cartas en el registro del Congreso, dirigidas a cada una de las Diputadas y Diputados españoles, pidiéndoles que utilicen los mecanismos que el Congreso pone a su disposición para evitar que la UE continúe negociando con Marruecos.

En la carta, WSRW recuerda a las Diputadas y Diputados que el Parlamento Europeo (PE) aprobó el 7 de febrero una Resolución en la que exigía la liberación de todos los presos políticos saharauis. "Lejos de escuchar las exigencias del PE", indica la carta de WSRW, "las autoridades marroquíes han condenado a los activistas saharauis a durísimas penas de entre 20 años y cadena perpetua".

"Desde Western Sahara Resource Watch (WSRW)", continúa la carta, "consideramos que, en estas circunstancias de un gobierno que hace caso omiso de las peticiones del PE y que viola los derechos humanos de forma tan flagrante, se deben suspender inmediatamente las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos".

Durante este mes de febrero, la Comisión Europea y las autoridades marroquíes han celebrado diversos encuentros con el objetivo de cerrar las condiciones para la renovación del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Igualmente, la próxima semana se espera que se celebren encuentros entre la Comisión Europea y el gobierno marroquí para discutir el marco de aplicación del tratado de libre comercio de productos agrícolas entre la UE y Marruecos.

"Sra. Diputada, Sr. Diputado: ... Sería insultante que la UE firmase ahora un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, después de que ha exigido la liberación de los presos y de comprobar una vez más que no se respetan los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Si lo hiciera, la UE estaría mostrando el más absoluto desprecio por los saharauis injustamente condenados y por la Legalidad Internacional".

En la carta a las Diutadas y Diputados, WSRW les pide que insten al Gobierno de España "a condenar enérgicamente la injusta sentencia de los activistas saharauis y a solicitar a la Comisión Europea que cancele las negociaciones de renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos, haciendo extensiva esta petición al resto de acuerdos que tiene firmada la UE con Marruecos, los cuales deben ser cancelados de forma inmediata, entre otros el acuerdo de libre comercio de productos agrícolas (DCFTA)".

Algunos de los presos de conciencia saharauis condenados injustamente por ua corte que no tiene competencia para juzgarlos, recalcaron durante el juicio que la ONU ha dejado muy claro a través del Dictamen de Hans Corell en 2002 que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental es ilegal si no se hace con el consentimiento de los saharauis. El propio Hans Corell ha declarado que la UE viola el Derecho Internacional con acuerdos que incluye el territorio ocupado y sus aguas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi