Cadenas Suecas unidas para evitar productos del Sahara Occidental
tomato-greenhouse_610.jpg

Cuatro grandes cadenas de alimentos suecos han declarado hoy que ya no desean importar ni vender productos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, falsamente etiquetados como marroquíes.
Publicado: 01.03 - 2013 08:53Version de la impresora    
Los cuatro principales cadenas de alimentos suecas Axfood, Coop, ICA y Bergendahls/City Gross han firmado una carta de intenciones con la red de apoyo sueca al Sahara Occidental, VästsaharaAktionen, subrayando su postura contraria a las importaciones de productos del Sáhara Occidental.

«Las importaciones del Sahara Occidental concitaron una gran atención en Suecia en 2010», dijo Sören Lindh de VästsaharaAktionen. En ese momento, un documental en la televisión nacional sueca reveló que muchas de las conocidas tabletas omega 3 contenían aceite de pescado originario del Sahara Occidental ocupado. En consecuencia, la mayoría de los productos fueron prohibidos por las tiendas de salud y supermercados suecos, hasta que se aseguraran de que los productos no contenían aceite de pescado procedente del Sahara Occidental.

Pero no son sólo los ácidos grasos omega 3 los productos que están contaminados por la ocupación. Se han localizado otros productos que puedan tener su origen en el Sahara Occidental en las tiendas suecas, etiquetados como procedentes de Marruecos.

Axfood, Coop, ICA y Bergendahls/City Gross están preocupados por los riesgos de violar el derecho internacional por la compra y venta de dichos bienes y encuentra problemática la declaración ambigua del origen, como ocurre con tomates y otros productos de la pesca procedentes de Marruecos.

En consecuencia, las cuatro cadenas han publicado la siguiente declaración de intenciones:
«Nos parece incompatible con nuestros compromisos éticos comprar y vender materias primas y productos procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental. Esta postura está acorde con el derecho internacional, y es nuestro deseo dejarla clara ante nuestros consumidores, minoristas, compradores y otros intermediarios en la cadena de suministro.
Actualmente sigue faltando una indicación oficial de origen, como por ejemplo «producido en el Sáhara Occidental», que serviría para identificar claramente los productos no deseados. Esto nos impone la obligación adicional de prestar la debida atención a identificar y evitar los productos procedentes del Sahara Occidental en toda la cadena de suministro.
Vamos a extremar la cautela en los casos de etiquetado insuficiente o incorrecto, y tratar de evitar los elementos de distintas procedencias, que podrían incluir productos del Sahara Occidental».


Para obtener más información sobre la ruta de tomate hacia Europa y Suecia, consulta el informe de WSRW «Etiquetas y responsabilidad», en el que se documenta cómo productos de la controvertida agroindustria del territorio ocupado termina en las cestas de clientes de la UE ignorantes de este hecho.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi