Los saharauis crean un grupo de recursos naturales en los campamentos
snrw_610.jpg

"Observatorio saharaui de recursos naturales" ('Saharawi Natural Resources Watch" en inglés) es el nombre del grupo creado para monitorizar el expolio marroquí en el Sahara Occidental ocupado, creado en los Campamentos de Refugiados el 9 de abril de 2013.
Publicado: 16.04 - 2013 22:08Version de la impresora    
El grupo recién creado declaró en un comunicado el 9 de abril que su objetivo es "vigilar, observar, informar y actuar contra la explotación ilegal de las autoridades marroquíes y los agentes internacionales de los recursos naturales del Sáhara Occidental ".

El Observatorio saharaui de recursos naturales ya está maduro, es una iniciativa concebida desde hace años", afirmó el coordinador de la iniciativa, el Dr. Ghali Zbeir.

"Tenemos unos objetivos muy claros y una idea muy concreta sobre los métodos para alcanzarlos. Además, como ciudadanos saharauis, contamos con toda la legitimidad para tomar esta tarea sobre nuestros hombros, y estamos dispuestos a hacer pleno uso de esta legitimidad en todas nuestras acciones futuras ", declaró el doctor Zbeir.

El grupo va a "proporcionar a los investigadores nacionales e internacionales, estudiantes e instituciones pertinentes con una base de datos recopilados de información, informes y datas sobre los recursos naturales saharauis, con el fin de crear conciencia sobre la explotación y la implicación de los actores internacionales en este robo internacional y en esta violación del derecho internacional ".

Los cofundadores de SNRW eligieron al Dr. Ghali Zbeir como Coordinador General, encargado también de la documentación de las empresas que participan en el saqueo de los recursos del Sahara Occidental, mientras que Omar Hamadha es el encargado de la pesca, Mouly Loud, a cargo de los minerales , Bachri Boukhari, a cargo de la energía fósil y renovable, Malainin Lakhal, a cargo del agua y la agricultura, y Abdalahi Laaroussi, a cargo de la creación de la Base de Datos de Vigilancia.

La reunión fundacional tuvo lugar en la casa de la organización de derechos humanos AFAPREDESA. El grupo puede ser contactado a través snrw.wsahara@gmail.com.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi