Marruecos rechaza los DDH ante la ONU pero calla ante la UE
Mientras Marruecos hace esfuerzos denodados entre los miembros del Consejo de Seguridad para impedir que prospere la propuesta de EEUU de incluir la vigilancia de los Derechos Humanos en el próximo mandato de MINURSO, sin embargo hace oídos sordos a las peticiones de la Comisaria de Pesca de la UE, que ha pedido a Rabat se posicione sobre su propuesta de inclusión de salvaguardas sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental en la renovación del acuerdo de pesca UE - Marruecos.
Publicado: 23.04 - 2013 21:54Version de la impresora    
En su informe al Consejo del 22 de abril, La Comisaria Damanaki aseguró que prácticamente se habían resuelto los aspectos técnicos y financieros que separaban a ambas partes, pero que persistían los problemas "de índole político". El último escollo que queda es el Sáhara Occidental y la insistencia de la Comisión a Rabat de la necesidad de garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el territorio.

Europa Press informó de que fuentes cercanas a la Comisaria Damanaki confirmaron que está esperando una respuesta de Rabat sobre las propuestas de la UE de incluir salvaguardas de los derechos humanos en el acuerdo. Además, las partes aún no han fijado una fecha para la próxima ronda de conversaciones para resolver el asunto.

Fue España quien solicitó información sobre el estado de las negociaciones de la Comisión con Marruecos. España tiene un enorme interés en el banco de pesca en aguas de Marruecos, del Sahara Occidental y de Mauritania y, en ausencia de acuerdos de pesca en dichas aguas, el sector pesquero español está presionando a su gobierno como nunca antes lo había hecho. Por otra parte, el Parlamento Europeo se está tomando su tiempo para discutir el acuerdo con Mauritania y  el ponente del Parlamento ha recomendado su rechazo.

Las embarcaciones que tradicionalmente se han beneficiado de los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos han sido predominantemente españolas. La flota tuvo que abandonar la zona cuando el Parlamento Europeo se opuso al acuerdo en diciembre de 2011, cuestionando su rentabilidad económica, su sostenibilidad ambiental y su legalidad por la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental.

Como era de esperar, el ministro español de Pesca Arias Cañete ha solicitado a la Sra. Damanaki  cerrar el acuerdo "urgentemente". El ministro, quien evitó nombrar a la ex colonia española, declaró a la prensa que las cuestiones políticas mencionadas por el Comisario se refieren a "los beneficios para la población" y "a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos que algunas delegaciones, especialmente los nórdicos, han puesto sobre la mesa".

El mandato de la MINURSO termina el 30 de abril. En su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió su renovación y afirmó que "ante los constantes informes de violaciones de derechos humanos, la necesidad de una supervisión independiente, imparcial, completa y sostenida de la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental y los campamentos se hace cada vez más urgente ". Ban Ki-Moon también expresó su preocupación por la sentencia de ciudadanos saharauis en tribunales militares marroquíes. Algunos de estos activistas, que fueron condenados en febrero a cadena perpetua, han sido abiertos opositores a los acuerdos de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Poco después del informe de Ban Ki-Moon, Estados Unidos anunció que propondría a la MINURSO para supervisar los derechos humanos en toda la zona de conflicto.

Marruecos, con el apoyo de España, está haciendo lobby para evitar que el Consejo de Seguridad incluya una cláusula de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la operación de paz de la ONU en el territorio.

Los últimos contactos formales entre Bruselas y Rabat se remontan a principios de febrero.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi