¡Total va fatal!
total_stop.jpg

El Fondo de Pensiones noruego KLP ha decidido deshacerse de los activos de Total a causa de las actividades de la petrolera en los Territorios Ocupados.
Publicado: 08.06 - 2013 09:40Version de la impresora    
La noticia original ha sido publicada en NRK el pasado 03/06/13.


El Fondo de Pensiones del gobierno noruego KLP ya no quiere tener en su cartera de inversiones a una de las compañías petroleras más grandes del mundo. La razón no es otra que los acuerdos de la compañía petrolera con Marruecos para la exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental.

"KLP cree que las actividades de Total en la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental pueden estar vinculados a las infracciones de las normas éticas fundamentales", declaró Jeanett Bergan, directora de inversiones responsables de KLP Kapitalförvaltning.

Bergan añadió que, en la práctica, el Sáhara Occidental ha sido anexionada por Marruecos. Leer el analisis de KLP sobre las actividades de Total (en inglés).

Total reanudó en 2012 sus actividades de exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental. KLP considera que todas las actividades llevadas a cabo en la plataforma continental de la costa del Sahara Occidental están vinculadas a infracciones de las normas éticas más fundamentales.

Según el Financial Times, Total ocuparía el puesto 39 de las empresas más grandes del mundo por valor de mercado. A nivel mundial, sólo 12 empresas tenían un mayor volumen de negocio superior al de Total en 2012. La compañía tiene 97.000 empleados y opera en 130 países.

"No incumplimos la Ley"

KLP ha estado en contacto con la sede de Total en Francia. "La compañía ha señalado que no está violando el derecho internacional y nosotros no decimos que lo hagan", dijo Bergan. "KLP excluye a todas las empresas que están llevando a cabo la extracción de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado."

KLP y los fondos KLP tenían inversiones conjuntas de alrededor de 52,6 millones € en Total SA a fecha 31 de diciembre de 2012. En comparación, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega poseía a finales de 2012 acciones en el extranjero 1,900 millones €.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi