WSRW nombra y acusa en la ONU a Total y a compradores de fosfatos
unfair_front.jpg

En su intervención en la comparecencia de la Comisión de Política Especial y Descolonización, de las Naciones Unidas, El Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental  (WSRW) hizo hincapié en las compañías que comercian con los recursos de fosfatos del Sáhara Occidental y las nada éticas prospecciones petrolíferas del fondo marino en las aguas  del territorio.
Publicado: 27.10 - 2013 19:57Version de la impresora    
Presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas
IV Comisión de Política Especial y Descolonización
New York, octubre 2013

El asunto del Sáhara Occidental y sus recursos naturales

Charles Liebling
Western Sahara Resource Watch
Brussels


SUS SEÑORÍAS, hoy tengo el privilegio de compadecer ante ustedes. WSRW está tremendamente agradecido por esta oportunidad y les da las gracias porque el asunto del Sáhara Occidental es considerado, una vez más.

Me gustaría centrarme en el tema de los recursos naturales. Además del Frente Polisario y del Gobierno de la República Árabe Democrática, WSRW invierte todos sus esfuerzos en el estudio de la problemática derivada de la extracción de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado. En los próximos minutos, les ofreceré algunas recomendaciones, que les servirán para que puedan realizar su valoración final, sobre cómo la población saharaui puede obtener su derecho a la autodeterminación.
 
Tod@s nosotr@s conocemos las consecuencias de la extracción de los recursos naturales del Sáhara ocupado. Entre ellas podemos citar, el beneficio económico directo de la potencia ocupante y la perpetuación de una ocupación, que incluye el asentamiento permanente de los colonos en el territorio.
 
La extracción de los recursos naturales de la parte ocupada del Sáhara Occidental continúa. Existen cuatro tipos de recursos. El primero, y el que mayor valor tiene, es la roca fosfórica de la mina de Bou Craa. En segundo lugar, está la pesca del Océano Atlántico en el litoral del territorio. En tercero, las exportaciones agrícolas y por último y en cuarto lugar, existen otras extracciones destacables como la arena, cuyo destino es las Islas Canarias.

Afortunadamente, no está habiendo mucho movimiento en lo referente al petróleo. Aunque por supuesto, queremos expresar nuestra preocupación por las prospecciones petrolíferas del fondo marino, en las aguas  del territorio. Están siendo realizadas por la compañía Groupe Total SA, que ha estado presente durante varios meses, al comienzo de este año, llevando a cabo sondeos que la población saharaui ha demandado que sean parados.

La extracción de fosfatos es la que mayor actividad supone. Este año y hasta el día de hoy, 44 barcos han transportado este recurso con un valor de casi 300 millones de dólares.    

La roca fosfórica no es un recurso renovable. Representaría la base de la economía para una población saharaui que fuese completamente independiente. Hacemos hincapié de nuevo, en que la población saharaui no acepta la extracción ni la exportación de este recurso y  del cual no reciben beneficio. La extracción de la roca fosfórica de un territorio ocupado militarmente viola la ley internacional, como muy bien sabemos por casos conocidos como Namibia y Timor Oriental. Es más, en las circunstancias actuales, es un crimen de guerra.

Desde WSRW denunciamos a las empresas que comercian con el fosfato del Sáhara Occidental. Nombremos algunas de ellas: Potash Corporation y Agrium Incorporated, de Canadá, Lifosa, de Lituania, e Innophos, asentada en los Estados Unidos.  Cada una de ellas sabe que hacer negocios con el fosfato saharaui está mal y no es ético. Sin embargo, persisten en ello.

Permítanme finalizar ofreciéndoles algunas recomendaciones. WSRW apela al trabajo realizado en el caso de Namibia, donde Naciones Unidas actuó protegiendo los recursos naturales del territorio, mientras su población aguardaba por la autodeterminación:    

1- Recomendamos que la IV Comisión aborde, concretamente, el tema de los recursos naturales del Sáhara Occidental en las recomendaciones que proponga, para ser aprobadas este año, en la Asamblea General.

2-Sugerimos que la IV Comisión  recomiende a la Asamblea General que haga referencia a la cuestión de la legalidad de la extracción y exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental para obtener una Resolución definitiva de la Corte Internacional de Justicia, haciendo referencia al artículo 65 del Estatuto de la Corte.

3-Recomendamos que la IV Comisión designe un relator de Naciones Unidas para los asuntos del Sáhara Occidental, que trabaje en equipo con el enviado personal del Secretario General, el Excelentísimo Embajador Cristopher Ross, y considerar a las Naciones Unidas la administradora de los recursos naturales y de los ingresos, que éstos produzcan, hasta que el pueblo saharaui obtenga la autodeterminación.

Estaré encantado de responder a todas sus preguntas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi