Observatorio saharaui de recursos pide a la UE rechazar el acuerdo
Article image
El Observatorio Saharaui de Recursos Naturales (SNRW, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a todos los europarlamentarios a rechazar el nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos, que se votará el próximo miércoles en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, y de esa manera “honrar a Europa y a sus pueblos”.
Publicado 26 noviembre 2013


Western Sahara Resource Watch ha recibido la carta que la organización local Saharawi Natural Resource Watch envía al Parlamento Europeo (ver más abajo).

La organización saharaui considera que el acuerdo es illegal porque no respeta la voluntad de los saharauis, viola el derecho internacional (dado que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización), y porque Marruecos no ostenta la soberanía sobre el territorio para firmar dichos acuerdos con terceras partes.

En lo que sigue puede leerse el texto de la carta.
-------------------------------------
22 de noviembre de 2013.

tn_snrwlogo_610.jpgCarta a los europarlamentarios.
SNRW expresa su deseo de que los parlamentarios europeos rechacen el acuerdo de pesca UE-Marruecos, por el bien del honor de Europa.

Honorables europarlamentarios,

Los miembros del Observatorio Saharaui de Recursos Naturales (SNRW), una organización no gubernamental de activistas y expertos dedicados a la monitorización y la protección de los recursos naturales saharauis, desearía dirigirse a ustedes, mientras debaten y están por votar el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye las aguas del Sahara Occidental, un Territorio No Autónomo (TNA) bajo ocupación directa de Marruecos durante casi 40 años.

Nos remitimos, con espíritu de justicia y consciencia a ustedes, representantes de sus propios pueblos, que son las naciones que encabezan el respeto por los valores de justicia, ecuanimidad y respeto entre pueblos, grandes y pequeños, y les recordamos que el mencionado acuerdo constituirá, si se aprueba, una flagrante violación de los derechos más fundamentals del pueblo saharaui, como nación bajo ocupación expuesta a toda clase de abusos civiles, politicos, económicos y culturales.

Nos gustaría por lo tanto recordar a sus Excelencias lo siguiente:

* El estatus legal del Sahara Occidental, como territorio en proceso de descolonización, y a día de hoy todavía registrado en la lista del Cuarto Comité de descolonización de las Naciones Unidas,

* La opinión legal emitida por la Corte Internacional de Justicia el 16 de octubre de 1975, según la cual se afirmó que no existen lazos de soberanía entre Marruecos y el Sahara Occidental,

* La opinion legal del señor Hans Corell, antiguo Subsecretario General para Asuntos Legales de la ONU, emitida el 29 de enero de 2002, que reafirmó la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental,

* El único estatus del que goza Marruecos en el Sahara Occidental es el de una fuerza de ocupación, tal y como se estipuló en la resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU de 1979,

* La Ley Nº 03/2009, emitida el 21 de enero de 2009, relativa a la demarcación de la Zona de Exclusividad Económica (EEZ) de la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado reconocido por decenas de países y miembro fundador de la Unión Africana. Esta EEZ queda delimitada dentro de las 200 millas náuticas desde la costa, de acuerdo con el derecho internacional, y ello implica que cualquier actividad económica extranjera en las aguas territoriales del Sahara Occidental, sin el permiso formal de las autoridades de la República Saharaui, supone un acto illegal y una violación de los derechos de las naciones, sus pueblos y su soberanía sobre sus propios recursos naturales.

* La opinión legal del Departamento de Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, en 2009, que concluía la necesidad de la cancelación de aquel acuerdo de pesca debido, entre otras razones, a la ausencia de evidencias que demostraran que el acuerdo realmente respetaba la legalidad internacional, porque, a juicio del Departamento, cualquier explotación de los recursos naturales de una población que todavía no ha ejercido su derecho a la descolonización y a la autodeterminación, debe tener en cuenta la opinión y el consentimiento de dicha población. Y esto nunca ha sucedido en el caso saharaui.

Por lo tanto, les insistimos en lo siguiente:

* El pueblo saharaui es el único propietario del derecho a disponer de sus recursos naturales, y está representado por el Frente Polisario, su único representante legítimo y la única parte que negocia por él bajo la supervisión de la ONU acerca del futuro del país. Aún así, el Frente Polisario nunca ha sido consultado sobre dicho acuerdo y además se ha opuesto a su ejecución.

* El único beneficiario de dichos acuerdos es la ocupación marroquí, y esto es obvio por el desarrollo de la infraestructura orientada a una mayor explotación de los recursos naturales saharauis, mientras que la tasa de desempleo en los territorios ocupados del Sahara Occidental alcanza la escalofriante cifra de aproximadamente 60%. Mientras tanto, decenas de miles de refugiados saharauis viven de una ayuda humanitaria escasa.

* Suministrar a la ocupación marroquí más recursos financieros a expensas del pueblo saharaui es un estímulo al ocupante a continuar su ocupación ilegal en el Sahara Occidental, y una cobertura y apoyo claros a las repetidas violaciones de los derechos humanos de los saharauis.

* La sobrepesca en aguas territoriales del Sahara Occidental trae consecuencias desastrosas para el medioambiente y la biodiversidad, y esto es un hecho confirmado por estudios del Instituto Nacional marroquí de Recursos Pesqueros (INRH) y por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por lo tanto, esperamos que adopten una posición que honre a Europa y a los pueblos que representan, votando contra la aprobación de este nuevo acuerdo de pesca injusto, y tomando como ejemplo la posición de los Estados Unidos de Norteamérica, que excluyen claramente el Sahara Occidental de su Tratado de Libre Comercio con Marruecos. Reclamamos esto porque también creemos que validar un acuerdo como este sólo extenderá el conflicto y la tragedia de derechos humanos que nosotros, como todos los saharauis, vivimos desde hace cuatro décadas.

Saludos cordiales,

Dr. Ghali Zbeir
Coordinador de SNRW
Correo electrónico: ghali.ws@gmail.com

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019