Observatorio saharaui de recursos pide a la UE rechazar el acuerdo
snrw_610.jpg

El Observatorio Saharaui de Recursos Naturales (SNRW, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a todos los europarlamentarios a rechazar el nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos, que se votará el próximo miércoles en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, y de esa manera “honrar a Europa y a sus pueblos”.
Publicado: 26.11 - 2013 23:56Version de la impresora    
Western Sahara Resource Watch ha recibido la carta que la organización local Saharawi Natural Resource Watch envía al Parlamento Europeo (ver más abajo).

La organización saharaui considera que el acuerdo es illegal porque no respeta la voluntad de los saharauis, viola el derecho internacional (dado que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización), y porque Marruecos no ostenta la soberanía sobre el territorio para firmar dichos acuerdos con terceras partes.

En lo que sigue puede leerse el texto de la carta.
-------------------------------------
22 de noviembre de 2013.

tn_snrwlogo_610.jpgCarta a los europarlamentarios.
SNRW expresa su deseo de que los parlamentarios europeos rechacen el acuerdo de pesca UE-Marruecos, por el bien del honor de Europa.

Honorables europarlamentarios,

Los miembros del Observatorio Saharaui de Recursos Naturales  (SNRW), una organización no gubernamental de activistas y expertos dedicados a la monitorización y la protección de los recursos naturales saharauis, desearía dirigirse a ustedes, mientras debaten y están por votar el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye las aguas del Sahara Occidental, un Territorio No Autónomo (TNA) bajo ocupación directa de Marruecos durante casi 40 años.

Nos remitimos, con espíritu de justicia y consciencia a ustedes, representantes de sus propios pueblos, que son las naciones que encabezan el respeto por los valores de justicia, ecuanimidad y respeto entre pueblos, grandes y pequeños, y les recordamos que el mencionado acuerdo constituirá, si se aprueba, una flagrante violación de los derechos más fundamentals del pueblo saharaui, como nación bajo ocupación expuesta a toda clase de abusos civiles, politicos, económicos y culturales.

Nos gustaría por lo tanto recordar a sus Excelencias lo siguiente:

* El estatus legal del Sahara Occidental, como territorio en proceso de descolonización, y a día de hoy todavía registrado en la lista del Cuarto Comité de descolonización de las Naciones Unidas,

* La opinión legal emitida por la Corte Internacional de Justicia el 16 de octubre de 1975, según la cual se afirmó que no existen lazos de soberanía entre Marruecos y el Sahara Occidental,

* La opinion legal del señor Hans Corell, antiguo Subsecretario General para Asuntos Legales de la ONU, emitida el 29 de enero de 2002, que reafirmó la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental,

* El único estatus del que goza Marruecos en el Sahara Occidental es el de una fuerza de ocupación, tal y como se estipuló en la resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU de 1979,

* La Ley Nº 03/2009, emitida el 21 de enero de 2009, relativa a la demarcación de la Zona de Exclusividad Económica (EEZ) de la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado reconocido por decenas de países y miembro fundador de la Unión Africana. Esta EEZ queda delimitada dentro de las 200 millas náuticas desde la costa, de acuerdo con el derecho internacional, y ello implica que cualquier actividad económica extranjera en las aguas territoriales del Sahara Occidental, sin el permiso formal de las autoridades de la República Saharaui, supone un acto illegal y una violación de los derechos de las naciones, sus pueblos y su soberanía sobre sus propios recursos naturales.

* La opinión legal del Departamento de Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, en 2009, que concluía la necesidad de la cancelación de aquel acuerdo de pesca debido, entre otras razones, a la ausencia de evidencias que demostraran que el acuerdo realmente respetaba la legalidad internacional, porque, a juicio del Departamento, cualquier explotación de los recursos naturales de una población que todavía no ha ejercido su derecho a la descolonización y a la autodeterminación, debe tener en cuenta la opinión y el consentimiento de dicha población. Y esto nunca ha sucedido en el caso saharaui.

Por lo tanto, les insistimos en lo siguiente:

          *  El pueblo saharaui es el único propietario del derecho a disponer de sus recursos naturales, y está representado por el Frente Polisario, su único representante legítimo y la única parte que negocia por él bajo la supervisión de la ONU acerca del futuro del país. Aún así, el Frente Polisario nunca ha sido consultado sobre  dicho acuerdo y además se ha opuesto a su ejecución.

          * El único beneficiario de dichos acuerdos es la ocupación marroquí, y esto es obvio por el desarrollo de la infraestructura orientada a una mayor explotación de los recursos naturales saharauis, mientras que la tasa de desempleo en los territorios ocupados del Sahara Occidental alcanza la escalofriante cifra de aproximadamente 60%. Mientras tanto, decenas de miles de refugiados saharauis viven de una ayuda humanitaria escasa.

          * Suministrar a la ocupación marroquí más recursos financieros a expensas del pueblo saharaui es un estímulo al ocupante a continuar su ocupación ilegal en el Sahara Occidental, y una cobertura y apoyo claros a las repetidas violaciones de los derechos humanos de los saharauis.

          * La sobrepesca en aguas territoriales del Sahara Occidental trae consecuencias desastrosas para el medioambiente y la biodiversidad, y esto es un hecho confirmado por estudios del Instituto Nacional marroquí de Recursos Pesqueros (INRH) y por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por lo tanto, esperamos que adopten una posición que honre a Europa y a los pueblos que representan, votando contra la aprobación de este nuevo acuerdo de pesca injusto, y tomando como ejemplo la posición de los Estados Unidos de Norteamérica, que excluyen claramente el Sahara Occidental de su Tratado de Libre Comercio con Marruecos. Reclamamos esto porque también creemos que validar un acuerdo como este sólo extenderá el conflicto y la tragedia de derechos humanos que nosotros, como todos los saharauis, vivimos desde hace cuatro décadas.

Saludos cordiales,

Dr. Ghali Zbeir
Coordinador de SNRW
Correo electrónico: ghali.ws@gmail.com

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi