Presidente de la RASD pide a NU intervenir para parar a Marruecos y UE
adelaziz_moon_200.jpg

Este sábado, 7 de diciembre, varios saharauis resultaron heridos por la policía marroquí en una manifestación pacífica contra los planes de pesca de la UE en el Sahara Occidental. En una carta enviada hoy domingo al Secretario General de NU, el Presidente de la RASD en el exilio le ha pedido que intervenga "en defensa de los ciudadanos pacíficos saharauis contra las persistentes agresiones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí" y que impida la pesca ilegal de la UE en el Sahara.
Publicado: 08.12 - 2013 20:39Version de la impresora    
El Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. Sin embargo, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de pesca con Marruecos que se aplicará en las aguas del Sáhara sin tener en cuenta a los saharauis en ningún momento durante las negociaciones. La decisión final la tiene ahora el Parlamento Europeo.

La pasada noche, saharauis de la capital ocupada de El Aaiún se manifestaron en las calles para protestar por este acuerdo. Esta manifestación pacífica fue brutalmente reprimida por la policía marroquí, registrándose una docena de heridos, alguno de ellos menor de edad.

"En el momento en  que insistimos en  la necesidad  de trabajar para poner fin a estas agresiones, exigimos  una vez más al organismo internacional  tomar  medidas urgentes  para garantizar la seguridad  de los ciudadanos saharauis contra la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes, a través del establecimiento de  un mecanismo de la ONU que permita a  la MINURSO la protección , seguimiento y presentación de informes sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha declarado el Presidente de la República en su carta a Ban Ki Moon según informa la agencia de noticias SPS.

El presidente de la República también le ha pedido a la Unión Europea que se abstenga de firmar cualquier acuerdo con el Marruecos que incluya aguas territoriales del Sáhara Occidental porque "constituye una agresión flagrante contra el derecho del pueblo saharaui y una evidente violación del derecho internacional", añadió.

El Presidente de la República  ha  exigido  que se  adopten  sanciones contra   Marruecos para que cumpla  con la legalidad internacional.

Abdelaziz también ha exigido la intervención de la comunidad internacional  para  la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupación, incluidos los presos de Gdeim Izik, y el desmantelamiento del muro militar marroquí que divide al Sahara Occidental en dos y que representa un crimen contra la humanidad.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi